Derecho

Páginas: 25 (6130 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
La ley del aborto en México dice que todas las mujeres tienen derecho aabortar ya que el aborto es un derecho de la mujer reconocido en México DF.
En México DF se puede abortar legalmente desde el 24 de abril del año 2007, es decir, se puede interrumpir el embarazo de manera libre para la mujer hasta la 12 semana de embarazo.
La intención del Gobierno del DF es promover políticas integralesque promueven la salud sexual, la maternidad, los derechos reproductivos, etc. Esto es muy importante para los niños, niñas y sobretodo para las adolescentes o jóvenes.
Tras la despenalización del aborto en México DF, algunos de los 32 estados del país comenzaron a modificar sus leyes y hasta la actualidad 16 estados establecen protección al derecho a la vida desde su concepción.
Excepto enDistrito Federal en los otros estados la ley del aborto en México dice que se penaliza el aborto, salvo en casos de violación. Y todos salvo los códigos de Guanajuato, Guerrero y Querétaro lo permiten cuando la vida de la madre corra peligro.
El estado de Yucatán desde el año 92 incluye factores económicos cuando la mujer ya ha dado a luz a 3 o más niños.
En estados como el de Guanajuato practicarun aborto se castigará con penas de prisión de hasta 30 años.

l aborto o Interrupción Legal del Embarazo (ILE) consiste en provocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con asistencia médica legal.

En México, solo el Distrito Federal permite abortar legalmente desde el año 2007. En la actualidad existen en Distrito Federal unas21 clínicas de abortoprivadas acreditadas para realizar la interrupción legal del embarazo (ILE).
En Distrito Federal también se puede realizar la interrupción legal del embarazo en las clínicas de la Secretaria de Salud de una manera gratuita, pero la lista de espera es muy larga, por eso a lo mejor es más fácil acudir a cualquiera de las clínicas de aborto privadas.
El aborto en México DF oscila entrelos $2.000 y los $10.000, dependiendo del método de aborto que se utilice y las semanas de gestación de la mujer que acude a abortar.
Aunque el aborto es sólo legal en México DF, no se considera delito o no se sancionará, cuando esté dentro de uno de éstos ocho puntos:
          1º. Cuando se produzca embarazo como resultado de una violación.
          2º.  Cuando el aborto se produzca de maneraculposa o por imprudencia.
          3º. Cuando la vida de la mujer está en peligro como consecuencia del embarazo.
          4º. Cuando el feto o producto tiene graves malformaciones.
          5º. Cuando de continuar con el embarazo se podrían provocar daños a la salud de la  mujer.
          6º. Cuando el embarazo se produce por una inseminación artificial no consentida.
          7º.Cuando la mujer está en una situación de pobreza y tiene al menos tres hijos.
          8º. Cuando la mujer se encuentra en las primeras 12 semanas de embarazo
De todas estas razones únicamente la primera sería válida para poder abortar en todo el territorio nacional (caso de violación). En 29 estados se permite el aborto imprudente y 28 estados permiten el aborto cuando el embarazo pone en riesgola vida de la madre, etc.
En la actualidad en algunos estados de México la ley contempla que se puede abortar por violación entre 75 días y los 3 meses, desde que se produjo la violación o el embarazo.
El resto de causas de interrupción legal del embarazo no punibles varían según el estado en el que nos encontremos.
Si vives en algún estado donde no se permite realizar un aborto, no te asustesy no cometas una tontería acudiendo a alguna clínica clandestina para abortar, donde puedes poner en peligro tu vida, acude a la ciudad de México DF para poder practicarte una interrupción legal del embarazo, allí el aborto está despenalizado desde el año 2007 y no es ningún impedimento ser de otro estado para poder abortar en DF.
Para poder abortar en México debes tener cumplidos los 18...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS