derecho

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Estructura y realidad de la conciencia neural:
En todos sus niveles la conciencia exige información y memoria. Sin información acerca de lo que para ella está siendo su medio, la ameba no podría actuar sobre él.
Uno y otro momento de la conciencia se realiza en la ameba como hábitos químicos pautas reactivas más o menos duraderas, favorables y desfavorables en el proceso bioquímico de lapercepción.
En su mecanismo, bioquímica, es también el chimpancé, la estructura de esos dos momentos de la conciencia; pero en su realización morfológica y funcional aparece una considerable novedad; tanto la información como la memoria se localizan en el sistema nervioso como engramas e imágenes.
3. Conciencia de los estímulos del medio y conciencia de la individualidad propia:
Como todos losanimales superiores el chimpancé tiene conciencia de su medio: reconoce su ambiente habitual, a los individuos de su especie y de otras especies, a su dueño si el animal es domestico a su amaestrador, si el animal es salvaje.
Cualquiera que sea la realidad material de los engramas e imágenes conservados en su cerebro, su conservación hace posible tal reconocimiento.
El chimpancé puede conocerse a símismo mientras contemple su imagen en el espejo.
Pero es cierto que la materia no puede re-flexionar en el sentido etimológico del término? Si por materia se entiende la molécula, el mineral o la roca.
Pero si se entiende la materia como dinamismo estructurado capaz de realizarse en niveles distintos, podrá excluirse que en alguno de ellos sea capaz de retroacción? Nadie negara que elchimpancé es materia pura materia, dotada de cierta estructura dinámica
Muerto el chimpancé se deshace su estructura, sus moléculas vuelven a la masa no viviente del cosmos y como tal chimpancé el chimpancé queda en nada.
Viendo directamente a sus congéneres el chimpancé conoce a otros como el, contemplando su imagen en el espejo se conoce y se reconoce.
En otros términos con el desarrollo del Encéfalopuede hacerse conciencia neural de la individualidad; lo cual impide ver reflexividad no es el modo único de la superación de sí mismo.
4. La conciencia neural como modo y grado de la autoposesión:
El carácter más esencial y general de la vida es la auto posesión, diversamente ejecutada en los distintos niveles del poseerse. Vivir es siempre poseerse en sí mismo, aunque no siempre del mismomodo.
La ameba se posee como dinamismo individual bioquímicamente estructurado, y el chimpancé como dinamismo individual neuralmente configurado. Pronto veremos como lo hace el hombre.
5. El sujeto de la conciencia:
El sujeto de la conciencia es el todo de la estructura misma; ni la propiedad de una parte de ella, ni la adición ni la combinación de las propiedades de todas sus partes. Laconciencia neural sea bioquímica o neural, su forma empírica, es una de las expresiones del enigma que en si mismo es el todo de la estructura dinámica a que pertenece.
Nunca podrá darse razón científica suficiente del para que de esos procesos ver así las cosas es lo que da humildad y grandeza al trabajo científico y filosófico. Aunque el científico y el filosófico seducidos por la brillantez de undeterminado hallazgo o una determinada teoría, puedan pensar que en el conocimiento de la realidad han llegado, como suele decirse al cabo de la calle, para el hombre la calle del saber no tiene fin.

IV. Conciencia neural de la personalidad
Con la conversación del australopiteco y del embrión humano en niño extrauterino, un nuevo nivel y un nuevo modo de la conciencia aparecen en el cosmos: laconciencia personal, el hecho de que una estructura dinámica puede decir YO en la soledad sin palabras de su fuero íntimo y en la vida con palabras de su existencia en el mundo.

Debo repetir lo que acerca de la descripción y la conceptuación de la vida persona dije en el capítulo precedente: leo o releo cuanto a cerca de la conciencia humana. Pero mi problema no está en saber lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS