Derecho

Páginas: 32 (7864 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN (UNIDAD TEPEPAN)


Derecho Tributario y Seguridad Social

Ensayo de la Unidad 1 Contribuciones Y Sus Elementos Esenciales

Integrantes:
 Becerra Casto Nayeli
 Gijón Muñoz Adrian
 Gutiérrez Arellano Paula Lorena
 Hernández Mendoza Ruth Alejandra
 Ramírez Larios María Irene

GRUPO: 2CV6

MéxicoD.F. a 21 de Febrero de 2011
CONTRIBUCIONES Y SUS ELEMENTOS ESENCIALES

Introducción

En el presente trabajo definiremos el concepto de los elementos que componen las contribuciones, entendiendo que las contribuciones constituyen la principal fuente de ingresos del estado. Por tal motivo también deben de regirse dichas contribuciones por ciertos principios que se establecen en la carta magna,entre los más importantes es que deben de ser: obligatorios, proporcionales y equitativos y deberán de destinarse para el gasto público.
También se explicará cómo es que el estado percibe dichos ingresos, por distintas fuentes de financiamiento, las contribuciones a las que está obligado en sujeto, así como también las características de las mismas y las instituciones encargadas para recaudar elpago de las contribuciones.









UNIDAD 1. CONTRIBUCIONES Y SUS ELEMENTOS ESENCIALES

1.1 Actividad Financiera Del Estado Y Derecho Fiscal

Las funciones públicas constituyen la materia que comprende todo el aspecto económico del ente público y que se traduce en la actividad tendiente a la obtención, manejo y aplicación de los recursos con que cuenta el estado.

La Ciencia delas finanzas Públicas tiene por objeto investigar las diversas maneras por cuyo medio el Estado o cualquier otro orden público procuran las riquezas materiales necesarias para su vida y su funcionamiento y también la forma en que estas riquezas serán utilizadas.
Los resultados de los estudios y teorías de los científicos de las finanzas públicas para que el Estado pueda dedicar sus recursos asatisfacer sus necesidades, se revelan posteriormente en normas, cuando el Poder Legislativo de los estados asume alguna de las teorías relevantes como el contenido de la voluntad soberana transformado en precepto jurídico.
La norma jurídica plasma así pues las preocupaciones tanto de los teóricos como de la población respecto al planteamiento de la manera en que el Estado realizar su actividadfinanciera del Estado.
Las normas jurídicas revelan estas preocupaciones cuando el Estado genera preceptos que regulan el derecho y obligación del Estado a recaudar parte del patrimonio de los ciudadanos, así como la obligación del Estado a rendir cuentas públicas de lo recaudado y por ello, el estudio de los efectos que la recaudación tiene en la sociedad en el futuro cercano como en el desarrollonacional a largo plazo. A ese conjunto de normas se les conocen como normas de programación y presupuesto.

La actividad financiera pública concebida en términos normativos supone determinados fines para lo cual se deben conocer los efectos provocados por los instrumentos financieros (los ingresos y los gastos públicos), y el problema radica en elegir los medios más eficaces. El enfoque normativoconsta de tres etapas:
1 La constituida por el estudio de las finalidades a las que pretenden servir los distintos programas de ingresos y gastos gubernamentales.
2 La que consiste en el conocimiento de los efectos económicos de los programas de los referidos ingresos y gastos públicos.
3 La última, que consiste en instrumentar la política a perseguir, esto es, elegir los medios más eficacespara lograr las distintas finalidades. Por otra parte, la actividad financiera estatal explicaría las causas que condicionan a las autoridades públicas en el proceso de toma de decisiones. El objeto sería explicar los motivos de las acciones financieras y aplicar dicha estructura para predecir que acción fiscal se tomará en supuestos diferentes.

Así encontramos dentro de las ramas del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS