Derecho

Páginas: 66 (16306 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
DERECHO LABORAL
CONTRATO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

La realidad social sobre la protección del derecho laboral ha sido la actividad de los trabajadores.

El trabajo es una actividad generadora de progreso, que dignifica al hombre y ayuda al mejoramiento de la calidad de vida de la persona desde el ámbito ético, moral y axiológico. El derecho al trabajo es uno de los derechosfundamentales, con más protección.

Los principios fundamentales del derecho laboral hacen parte de postulados generales del derecho y las normas laborales, diferenciándolas de las normas de los demás ordenamientos jurídicos existentes en nuestro país.
Los principios constitucionales son la base de cualquier ordenamiento jurídico. La Constitución Política de Colombia del año 1991, en su preámbulo, susprincipios generales y en la parte que hace relación a los derechos fundamentales, consagra las normas protectoras del trabajo.

La finalidad de las normas del Código Sustantivo de trabajo, en concordancia con los artículos 17, 18 y 35 de nuestra Constitución, es lograr las relaciones que surgen entre patronos y trabajadores, dentro de la coordinación económica y equilibrio social.

Podemosreconocer tres aspectos de suma importancia en la finalidad de las normas laborales, a saber: la justicia en las relaciones empleador-empleado; la coordinación económica y el equilibrio social, siendo el empleado siempre la parte más débil en la relación laboral.

El salario es la remuneración o pago que recibe, del empleador, todo trabajador por la prestación personal del servicio. Remuneración opago que puede ser fija o variable y puede ser en dinero o en especie.

Los elementos que en Colombia hacen parte del salario, los viáticos, las propinas y otros elementos generales y específicos constitutivos de salario.

Pagos que constituyen salario

De acuerdo con artículo 127 del Código sustantivo de trabajo, modificado por la ley 50/90, artículo 14, constituyen salario los siguientespagos: - La remuneración o pago ordinario.

- La remuneración variable. Cuando se contrata por obra o labor, o por comisiones. El salario que recibe Pepita por cada pieza confeccionada en el día, o la suma que recibe cada mes de acuerdo con sus comisiones. - Las primas habituales. No se tiene en cuenta aquí la prima de servicio.
- Sobresueldos.
- Bonificaciones habituales.
- Valor deltrabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, denominado trabajo suplementario.
- Porcentajes sobre ventas y comisiones.
- La vivienda suministrada por el empleador
- La alimentación suministrada por al empleador
- El auxilio de transporte

En consecuencia, podemos decir que toda suma de dinero o especie que tenga como fin retribuir al trabajadorsus servicios, y que ingrese a su patrimonio para que en forma deliberada haga uso de él constituye salario. Pagos que no constituyen salario



Al contrario, veremos la remuneración o pago que no constituye salario, así:

- Todo pago entregado al trabajador para un fin determinado, como gastos de representación.
- Lo entregado en forma voluntaria por el empleador como un aporte parasu estudio, un dinero, un regalo;
- Las sumas que ocasionalmente, y por mera liberalidad, recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales. - La participación en las utilidades de la empresa. - Los excedentes en las empresas de economía solidaria.- Aquellos pagos sobre los cuales las partes hayan acordado y dispuesto expresamente que noconstituyen salario en dinero o en especie, los beneficios o Auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, tales como: la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad.


De acuerdo al artículo 15 de la ley 50 de 1990, se entiende que los acuerdos entre empleadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS