derecho

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Las Medidas de Coerción


Podemos definirlas como toda restricción o limitación transitoria al ejercicio de derechos personales o patrimoniales del imputado o de terceras personas, con motivo de la investigación de un ilícito penal, impuestas por necesidad, con conocimiento o por el órgano Jurisdiccional antes de la Sentencia del fondo (o sentencia final) y al solo efecto de cautelar(preservar, resguardar, precaver) el correcto descubrimiento de la verdad sobre los hechos reconstruidos, el desarrollo secuencial del procedimiento y la aplicación de la Ley al caso concreto, pudiendo ser controladas a Instancia del afectado en otra Instancia Judicial de Grado.


Existen en nuestro ordenamiento jurídico las siguientes Medidas de Coerción según los artículos 226 y siguientes del CódigoProcesal Penal:

1) La presentación de una garantía económica suficiente;

2) La prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el Juez;

3) La obligación de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada, que informa regularmente al Juez;
4) La obligación de presentarse periódicamente ante elJuez o ante la autoridad que él designe;
5) La colocación de localizadores electrónicos, sin que pueda mediar violencia o lesión a la dignidad o integridad física del Imputado;

6) El Arresto Domiciliario, en su propio domicilio o en custodia de otra persona, sin vigilancia alguna o con la que el Juez disponga;

7) La Prisión Preventiva. (Por así decirlo esta es la máxima de todas).

ElJuez puede imponer una sola de las Medidas de Coerción previstas en este Código o combinar varias de ellas, según resulte adecuado al caso, y expedir las comunicaciones necesarias para garantizar su cumplimiento. 

Cuando se ordene "la prisión preventiva", no puede combinarse con otras Medidas de Coerción.

1. LAS MEDIDAS DE COERCIÓN

2. CONCEPTO

3. Medidas de Coerción:

Conjunto deactuaciones que en el curso de una persecución penal pueden imponerse al sospechoso, con las cuales se limitan temporalmente sus derechos fundamentales, y tienden a asegurar el efectivo cumplimiento del proceso en todas sus etapas y que la decisión Judicial que recaiga sea eficaz.

4. FINALIDAD

La finalidad de las medidas de coerción a la luz del Código Procesal Penal no es otra que “asegurar lapresencia del imputado en el procedimiento”, finalidad ésta propiamente cautelar, que pudiera implicar formas de coerción rígidas sobre la persona del imputado Art. 222 del Código Procesal Penal Dominicano.

5. Sentencia de la Suprema Corte de Justicia.

1. La propia Suprema Corte de Justicia de nuestro país ha reconocido el carácter provisorio o tutelar de las medidas de coerción, alestablecer sobre el particular lo siguiente: “... las medidas de coerción instituidas por el artículo 226 del Código Procesal Penal constituyen un moderno mecanismo judicial cuyo objetivo es disponer durante un tiempo determinado un tratamiento de control preventivo adecuado a las diferentes personas investigadas en relación a su alegada participación en hechos punibles...”

2. Sentencia de la CámaraPenal de la Suprema Corte de Justicia del 21 de diciembre del año 2004.

6. PRINCIPIO GENERAL

1. Art. 222. “Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Las medidas de coerción tienen carácter excepcional y sólo pueden ser impuestas median­te resolución judicial motivada y escrita, por el tiempo absolutamente indispensable y a los fines de asegurar la presencia delimputado en el procedimiento.

2. La Resolución Judicial que impone una Medida de Coerción o la rechace es revocable o reformable en cualquier estado del procedimiento. En todo caso, el Juez puede proceder de oficio cuando favorezca la libertad del Imputado”.

7. Características

1. Instrumentalidad: Dado que no persiguen un fin ellas mismas, sino que son un medio para asegurar el logro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS