Derecho

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
ENSAYO VEJEZ Y MUERTE 1 UNIDAD
Existen diversas formas de ver la vejez aunque se tenga cuarenta años para algunas personas ya es sinónimo de viejos como por ejemplo para los adolescentes, así de igual forma algunos se consideran viejos a los cincuenta otros a la misma edad se consideran jóvenes aun, así que comprender que es la vejez no es algo tan sencillo, la vejez generalmente se asocia conuna edad mayor aunque esto sea solo relativo, por cuanto entran más factores para determinar la vejez; desde este punto de vista podemos analizar tres tipos de edades en el ser humano a saber en lo biológico presenta expectativas respecto a su duración potencial en años de vida; debe ser acompañada de elementos que midan la capacidad funcional de los sistemas vitales cuya situación limita oprolonga el ciclo vital.
En lo psicológico se relaciona con la capacidad de adaptabilidad que un sujeto manifiesta ante los distintos eventos que la vida puede ofrecerle; o sea es algo similar a lo que comúnmente se llama madurez, esta capacidad se logra a través de los años y la experiencia, así mismo esta se relaciona con la capacidad de adaptarse a los distintos cambios, siendo que en la vida de unapersona se producen muchos cambios a nivel social, partiendo del hecho de que de una generación a otra se viven situaciones diferentes y más en el presente que, con el avance de la ciencia y la tecnología, los estilos de vida son muy cambiantes. Para muchas culturas llegar a la vejez simboliza alcanzar la sabiduría, es la etapa donde el aprendizaje a lo largo de la vida es puesto en práctica, esdonde se obtiene un buen juicio y discernimiento, es una etapa de paz. Sin embargo para otras culturas llegar a la vejez es por el contrario un símbolo de debilidad que se caracteriza por el retroceso de las capacidades físicas y mentales, es un símbolo de compasión e inactividad, donde el anciano ya no le sirve a la sociedad como le sirve un joven y un adulto.
El ámbito social que un individuoes capaz de asumir en relación con los que desempeñan otros miembros. Esta se puede entender con mayor claridad a través de la sociología, en donde lo fundamental consiste en el tipo de roles que ocupan las personas en una estructura social, por lo tanto esta edad es definida por el rol que un sujeto ocupa en la sociedad, dentro de la cual se involucra.
Se define el envejecimiento como un procesonatural y progresivo en el cual todos los seres vivos se van trasformando lenta y pausadamente desde su nacimiento hasta acabar en la muerte. Se dice que el ser humano está viejo a partir de los 60 años de edad.
Durante este proceso el cuerpo de la mayoría de las personas cambia notablemente hasta el punto de no poder mantenerse por sí solas y realizar lo que antes hacían.
Muchos pensadorescomienzan a investigar este proceso y se desarrolla la gerontología, el desarrollo de la psicología de la vejez aparece en el siglo XIX, con el fin de ayudar en el proceso emocional y de aceptación en las personas mayores y teniendo como mayor interés el estudio de las habilidades intelectuales, la memoria, el aprendizaje, la adaptación en la sociedad, y el saber vivir la vejez.
También tenemosque desde el punto de vista cronológico una definición general de la vejez podría formularse así: la vejez es un estado de una persona de edad avanzada; esta definición expresa con certeza que en la vejez se presenta una crisis, la cual es algo natural debido a una gama de cambios sociales y biológicos, ya que al igual que en la adolescencia, estos cambios producen un impacto muy fuerte que puedeproducir emociones de desesperación y angustia. Por otro lado, esta definición a pesar de tomar en cuenta ese aspecto, habla de la vejez equitativa a una decadencia, y nuevamente deja sentir esa sensación de inservible, gastado e inútil.
Una sola definición no es completa, ya que el octogenario como cualquier sujeto no puede ser definido en su totalidad por un sólo enfoque o disciplina, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS