Derecho

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
[pic]


UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA


ASIGNATURA: DERECHO PENAL I


CODIGO: FG033

PRERREQUISITO: FG030-FG029 
 
 
INTRODUCCION:
I.
 
1. - Denominaciones. 2.- Concepto y definiciones. 3. -Naturaleza y caracteres del Derecho Penal. 4.- Discusiones sobre la autonomía de los Derechos Penales: Administrativo, Corporativo, Financiero, etc. 5.- Contenidodel Derecho Penal; Derecho Penal Objetivo y Derecho Penal Subjetivo.
 
II.
 
Escuelas del Derecho Penal: 1.- Sus postulados Fundamentales; 2. Escuela Clásica; 3.- Escuela Positiva; 4.- Escuelas Intermedias: a) La Terza Scuola; b) Escuela de la Política Criminal; e) Escuela Sociológica Francesa; d) Escuela Dogmática y Técnico Jurídica.
 
III
 
Enciclopedia CienciasPenales: Disciplinas que la forman: a) Las que estudian las normas jurídicas; b) Las que estudian el delito, el delincuente y la pena; c) Ciencias Auxiliares; d) Contenido de cada una de ellas.
 
IV
 
El Método para el Estudio del Derecho Penal: a) El Método Lógico-Abstracto; b) El Método Experimental; c) El Método Jurídico; d) El Método Teleológico.
 
PRIMERA PARTE
LALEY PENAL
 
I
 
FUENTES DEL DERECHO PENAL: 1.- Fuentes de Producción; y Fuentes de Conocimiento; 2.- Fuentes Inmediatas y Fuentes Mediatas.
 
II
 
Especiales Modalidades de la interpretación de la Ley Penal; 2.- Analogía e interpretación Analógica: Su diferencia; 3.- Interpretación Progresiva.- Estudio de los primeros 23 artículos de la Ley del organismo Judicial.   
III
 
Concurso aparente de Leyes Penales: 1.- En que consisten, 2.Diferencias con el Concurso Ideal. Métodos; 3.- Modos de Relación de las Figuras: a) Relación de Exclusividad: a.1) Alternabilidad b.1) Consunción; c) Relación de Especialidad; d) Relación de Subsidiaridad.
 
IV
 
La Ley Penal en el Tiempo: 1.- Extractividad de la Ley Penal: Ultractividad yRetroactividad. Estudio Comentado de los artículos 15 de la Constitución Política de la República y 7 de la Ley del organismo Judicial.
 
V
 
La Ley Penal Espacio: 1.- Principios generales: a) Principio de territorialidad; b) Principio real o de la defensa; c) Principio de la personalidad activa y de la personalidad pasiva: d) Principio universal. Estudio comentado de los artículos So., 6o., y 7o. del Código Penal y 296 al 304 del Código de Derecho Internacional Privado o Código de Bustamante.
 
VI
 
Extradición: 1.- Clases de extradición; 2.- Fuentes; 3.- Principios en orden al delito, al delincuente y a la pena; 4.- Extradición y medidas de seguridad. Excepciones. 5.- Estudio comentado del articulo 27 de la Constitución Política de la República. 8º. del CódigoPenal y 381 del Código de Bustamante; 6.- Otros tratados de extradición celebrados por Guatemala que están vigentes; 7. - Asilo de delincuentes. Similitudes y diferencias con la extradición. Limitación del asilo a delincuentes políticos. El problema de los delincuentes sociales.
 
VII
 
La Ley Penal en cuanto a  las Personas: 1.- Inviolabilidad; 2.- Inmunidad; 3.- Antejuicio o veniapara proceder; 4.- Estudio comentado del articulo 161 de la Constitución de la República.
 
VIII
 
1.- Bipartición y Tripartición de los hechos punibles: a) Delitos y Faltas; b) Crímenes, delitos y contravenciones. 2. El Código Penal Guatemalteco: Su estructura. Partes en que se divide: Leyes Penales especiales de Guatemala: a) Código de Aduanas; b) Ley de Alcoholes, licores ybebidas fermentadas; c) Ley de Tabacos, etc. d) Reformas a la parte general del Código Penal vigente.-
 
EL DELITO


I
1.- Diversas acepciones de la palabra "Delito"; 2.-Definiciones: a) Prejuridicas y condicionantes de las legislaciones; b) Definiciones prácticas o técnico jurídicas referidas a la legislación positiva; c) Definición que del delito da nuestro Código Penal; 3. -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS