Derecho

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
LÓGICA Y RAZONAMIENTO |
UNIDAD 2 |
|
|
|
CORNEJO DUEÑAS ROSALBA
GALVAN SALDOVAL PAOLA
LULE RODRIGUEZ RAUL
RODRIGUEZ ESCOBAR ROSA
ROSALES HUERTA PAUL |
|
|

20/10/2012

2.1 Lógica y retorica

La Lógica remite sus primeros historiales a la Grecia antigua donde Aristóteles comienza a utilizar el adjetivológico, cuyo significado comprendió el amplio tipo de acepciones de los términos razón y palabra. Aunque ya existían antecedentes de esta en Parmenides y Zeleo.
La palabra deriva del griego antiguo logike que significa “dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo”, que a su vez viene de logos “palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio”.
La Lógica no solo es un procesointelectual encaminado a obtener razonamientos correctos o formalmente válidos sino también como un proceso que conduce al conocimiento verdadero. Se podría considerar a la lógica como la ciencia de pensar rectamente.
Por eso se define a la Lógica, como la ciencia que enseña a pensar correctamente, que enseña las leyes del pensamiento y de las condiciones de la verdad.
Resumiendo, la lógica, seocupa del pensamiento expresado en un lenguaje preferentemente escrito y formalmente correcto.

RELACIÓN ENTRE LA LÓGICA Y LA RETORICA
En materia de derecho la lógica jurídica y la retorica son dos elementos fundamentales, la lógica jurídica es útil para validar ciertas posturas, en la identificación de errores en argumentos ajenos al usar razonamientos y conocimientos exactos . La retoricapor su parte nos proporciona técnicas discursivas para facilitar la conexión entre el orador y el auditorio, generándole a este la posibilidad de ejercer influencia por medio del discursó y así poder transmitir los conocimientos que la lógica le proporciono de manera adecuada
2.2 Clases de Lógica

Podemos clasificar los tipos de lógica desde dos puntos de vista, la lógica clásica y la moderna.Sin embargo dicha clasificación sólo sirve para efectos históricos, de ahí que mejor proponemos dividir, los distintos tipos de lógica, respecto a los objetos que trata.
La lógica formal es conocida también como lógica clásica o aristotélica ya que se imputa al filósofo Aristóteles ser el creador de la misma, con el paso del tiempo, con la evolución de algunas corrientes matemáticas,específicamente las aportaciones realizadas por los matemáticos Euler y Boole, al álgebra, se da inicio a la lógica moderna, matemática, simbólica o logística; de esta lógica moderna, se desprende la lógica semiótica, lógica deóntica, modal, cuantificación y proposicional.

La lógica semiótica, es la lógica de los símbolos y se divide en tres partes:
1) sintaxis: Trata de las relaciones de los símbolosentre si, prescindiendo de su contenido.

2) semántica: Explica de las relaciones entre el símbolo y lo que significa.

3) pragmática: Nos habla de las relaciones entre el símbolo y el sujeto que lo utiliza.

La lógica deóntica se formaliza a través de conceptos relacionados con el deber, este tipo de lógica se utiliza en el derecho, infiriéndose del mismo, la denominada “lógica de lasnormas”.
La lógica modal lo hace en los conceptos de necesidad y posibilidad.
La lógica de clases relaciona conceptos con propiedades (sujeto y predicado), estudia además las implicaciones de unas clases con otras, las cuales suelen ser representados gráficamente mediante círculos (diagramas de venn) empleando la denominada “álgebra booleana”.
La lógica cuantificación que estudia de manera másdetallada los predicados a través del uso de cuantificadores que expresan cantidad.
La lógica proposicional analiza los razonamientos formalmente válidos partiendo de proposiciones y conectivas proposicionales (operadores lógicos).
Esta lógica simbólica, de la que nos estamos refiriendo, emplea un lenguaje artificial en la que simboliza las proposiciones generalmente con las letras p, q, r,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS