Derecho

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
La fianza civil y comercial
Conforme al art. 1986 del Código Civil: "Habrá contrato de fianza, cuando una de las partes se hubiere obligado accesoriamente por un tercero, y el acreedor de esetercero aceptase su obligación accesoria". Este contrato se celebra entre el fiador quien garantiza el pago de la deuda contraída por un tercero, y el acreedor de ese tercero que acepta el ofrecimiento o elcompromiso que contrae el fiador.
El art. 478 del Código de Comercio define a la fianza comercial en los siguientes términos: "Para que una fianza se considere mercantil, basta que tenga por objetoasegurar el cumplimiento de un acto o contrato de comercio, aunque el fiador no sea comerciante".
La diferencia del carácter civil o comercial:
a. La fianza civil puede ser simple o solidaria; lacomercial, conforme al art. 480 del Código de Comercio, es siempre solidaria, no pudiendo invocar beneficios de división o excusión.
b. La competencia de los jueces será la civil o comercialsegún sea civil o comercial.
El depósito civil y comercial
El Código Civil lo define en su art. 2182: "El contrato de depósito se verifica, cuando una de las partes se obliga a guardar gratuitamente unacosa mueble o inmueble que la otra le confía, y a restituir la misma e idéntica cosa".
Un aspecto distintivo del depósito civil es que puede ser de cosas muebles o inmuebles y que resultaesencialmente gratuito.
El Código de Comercio en su art. 572 caracteriza comercialmente el contrato diciendo: "Sólo se considera comercial el depósito que se hace con un comerciante, o por cuenta de uncomerciante, y que tiene por objeto o que nace de un acto de comercio", agregando el carácter oneroso en el artículo siguiente. El depósito gratuito no se considera contrato de comercio.
Las diferenciasentre el de carácter civil y comercial estaría dado:
1. porque el comercial está vinculado a la empresa de depósito, lo que hace que una de las partes, el depositario, sea comerciante.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS