Derecho

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
1. Bases legales de las políticas fiscales.
a) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
La Carta Magna venezolana de 1999, contempla tres normas que contienen los valores másresaltantes del sistema tributario venezolano, los cuales limitan el ejercicio de las potestades tributarias por parte de los diferentes niveles y órganos del Poder Público, que están llamados a conducircon el convencimiento de sus virtudes y a encauzar con las fuerzas de su autoridad al poder y la sociedad, estas normas son las contempladas en los artículos 133, 316 y 317 de la Constitución a saber:* Toda persona tiene el derecho y el deber de contribuir con los gastos públicos de la Nación, a través del pago de sus impuestos, tasas y demás tributos que le asigne la ley.
* Fijación delos tributos a los ciudadanos, en consonancia y proporción de sus ingresos y capacidad contributiva, el principio de progresividad tiene su razón de ser en la justa aplicación de las cargastributarias entre los sujetos pasivos de una economía.
* Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio.
De estos postulados constitucionales, se distingue la consagración del principio de igualdadtributaria, el cual va de la mano con los principios de consulta a la capacidad contributiva y el principio de la no confiscatoriedad, todos enmarcados dentro un fundamental valor de justicia tributaria.b) Código Orgánico Tributario:
* Artículo 23. Hace referencia a los individuos que están sujetos a pago de impuesto, toda persona natural o jurídica que disponga de patrimonio y tengaautonomía funcional.

c) Ley de Impuesto Sobre la Renta:
* Artículo 52. Este postulado, establece el régimen de las personas jurídicas en general, al instituir las tarifas que se deberán aplicar alas empresas de acuerdo a su utilidad o unidades tributarias de cada período económico, en los términos siguientes:
Tarifa N° 2
* Por la fracción comprendida hasta 2.000,00 15%
* Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS