Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS CONSIDERADOS DENTRO DEL PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA LA MATERIA DE DERECHO ROMANO I
Universidad Partenón de Cozumel
Derecho Objetivo y Subjetivo (Ius)
En elsentido restringido derecho romano es el orden normativo que rigió a la sociedad romana (las diferentes épocas de la evolución de Roma, primero como una ciudad pequeña de agricultores, luego como capital dela península italiana y a la postre como la sede metropolitana del vasto imperio), 476 d.c. en que se extingue el imperio romano de occidente, desde el punto de vista mas amplio, el derecho romanodebe considerarse también bajo los siguientes aspectos:
* En el desarrollo que sufrió el imperio romano de oriente hasta el año 1453 (caída de Constantinopla en manos de los turcos).
* En surecepción y reconocimiento por los pueblos barbaros primero, y en las naciones asentadas en el occidente de Europa posteriormente, desde el siglo V hasta finales del siglo XVIII de nuestra era.
*Como fuente utilizada en nuestros dos últimos siglos, para la formación de los códigos, especialmente del derecho privado, en gran numero de las legislaciones contemporáneas.
LA CULTURA JURIDICA DENUESTRA EPOCA NO ES SOLO OBRA DE NOSOTROS MISMOS, EN GRAN MEDIDA LA HEMOS RECIBIDO DEL DERECHO ROMANO, DEL DERECHO DE LOS PUEBLOS GERMANICOS Y DEL DERECHO CANONICO, POR LO QUE ATAÑE AL DERECHO PRIVADO;DEL PENSAMIENTO ANGLOSAJON-AMERICANO Y DE OTRAS CULTURAS EN MATERIA DE DERECHO PUBLICO.
Derecho Objetivo y Subjetivo (Ius)
El término IUS designa para los romanos el derecho en un sentidoobjetivo, es decir la norma LEX-IUS-REGULA y en el sentido subjetivo la FACULTAS, entendida como el poder jurídico que concretamente pertenece a un sujeto de derecho en cierto momento; solamente que laconcepción clásica de la FACULTAS va inseparablemente unida a la idea de ACTIO; esto es, como poder acudir a los tribunales en demanda de justicia, de tal manera que no hay verdadera FACULTAS sin ACTIO...
tracking img