Derecho

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Isabel Molina Molina
Funciones de la constitución

La Constitución desempeña tres funciones las cuales corresponden a instrumentos normativos que regulan la convivencia social. Por un lado,limita el poder público a través de instrumentos jurídicos. Uno de estos instrumentos puede ser la propia Constitución, al tratarse del derecho constitucional mismo. Un ejemplo es el Capítulo III referidoa las Cortes, donde se nos explica que las Cortes llevan a cabo el poder legislativo del Estado, aprueban los Presupuestos y controlan la acción del Gobierno. Los diputados que forman las Cortes seránelegidos a partir del sufragio universal, es decir, de forma libre e igual.
Por tanto, observamos que la Constitución hace una separación de poderes, otorgando a las Cortes el poder legislativo,el poder judicial a los jueces y tribunales y el poder ejecutivo en el gobierno o el propio jefe del Estado. Lleva a cabo una descentralización del poder.
En segundo lugar, la implantación de estepoder político se garantiza por medio democrático. La Constitución establece un orden político plenamente democrático, donde también tiene voz las minorías y no solo las mayorías. Esto se consiguegracias al sufragio universal, el derecho a votar de forma libre y privada, sin ser coaccionados. Hay que destacar que hasta hace unos pocos años la mujer no gozaba de este derecho a voto, y eran solamentelos varones mayores de edad los que llevaban a cabo esta acción. Gracias al esfuerzo de muchas mujeres, al igual que algunos hombres, en la Constitución queda reflejado que tanto hombres como mujeresmayores de 18 años tienen el derecho al sufragio universal
Mediante un orden político democrático no se limita el proceso político a sectores que comparten intereses y beneficios, hay una democraciapluralista. De esta manera, podemos elegir la subida al poder de los senadores y ministros de las Cortes y del presidente del gobierno, es decir, a nuestros representantes políticos.
En tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS