derecho

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Origen Histórico y Evolución de la Jurisprudencia Romana
Los desarrollos legales que abarcan más de mil años en la jurisprudencia, desde las XII Tablas (449 aC), hasta el Corpus Juris Civilis 529 d. C, siendo ésta última ordenada por el emperador romano de Oriente Justiniano I. La importancia histórica de la ley romana se refleja en la continuación del uso de la terminología jurídica latina enlos sistemas jurídicos influenciados por él.
El Periodo Quiritario o de las XII Tablas
Alegoría de las XII tablas en un libro de derecho del siglo xvi
Desde el 753 a. C. al 450 a. C. Se extiende a lo largo de la Monarquía romana y principios de la República romana. Siendo entendido también como "Periodo Arcaico" es la primera etapa de la formación del Derecho Romano.
La norma se expresa enlos primeros tiempos de ésta época sólo por vía de las antiguas costumbres, las de los antepasados, conocido como Mores maiorum que de por sí constituye un derecho no escrito. En este periodo el orden jurídico de las cívitas está en manos de los pontífices, el colegio sacerdotal exponente de la religión pagana romana. Ellos son los que deciden si los actos o conductas de ciudadanos de Roma(quirites), eran congruentes con las normas que conformaban la tradición jurídica y por la cual debían regirse los ciudadanos en sus relaciones recíprocas. Como consecuencia de ello surge el concepto del  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Ius" \o "Ius" Ius, cuya fuente son los  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Mores" \o "Mores" Moresinterpretados y concretados por los pontífices. Cuando serefiere a las relaciones entre ciudadanos recibe el nombre de  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Ius_civile" \o "Ius civile" Ius civile. El primario concepto del derecho para los romanos puede traducirse de modo adjetival como "lo justo", y quienes califican si un acto es o no justo (Ius) son los pontífices. Cabe destacar que Quiritario es un término usado en el antiguo Derecho Romano, alusivoa los quirites, esto es, a los ciudadanos romanos. Ostentaban tal calidad todos aquellos individuos de la especie humana que reunían los requisitos consagrados en el  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Ius_Civile" \o "Ius Civile" Ius Civile. Los principales atributos que confería el Ius Civile a los ciudadanos romanos. fueron: Ius Connubii: derecho a contraer matrimonio civil o  HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Iustae_nuptiae&action=edit&redlink=1" \o "Iustae nuptiae (aún no redactado)" iustae nuptiae; Ius Sufragii: derecho al voto;  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ius_Commercii&action=edit&redlink=1" \o "Ius Commercii (aún no redactado)" Ius Commercii: derecho a ejercer el comercio;  HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ius_Honorum&action=edit&redlink=1" \o "Ius Honorum (aún no redactado)" Ius Honorum: derecho a desempeñar cargos públicos y altas dignidades del gobierno romano.
El primer texto legal es la Ley de las XII Tablas, que data de mediados del Siglo quinto antes de Cristo. Ésta ley es la primera escritura de las costumbres que recogió de modo escueto el derecho vigente ( HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Ius_civile" \o "Ius civile" Ius civile). No obstante, en el espíritu jurídico de los romanos nunca existió el apego a lo literal de la ley, que en esencia fue tomada en el devenir jurídico romano sólo como base para elaborar por los jurisprudentes un derecho cada vez más científico y progresivo, que terminó por sobreponerse al mismo texto codificado. Roma no tendrá otroderecho codificado como la Ley de las XII Tablas hasta el ocaso de la evolución de su Derecho con la obra legislativa de Justiniano I en Siglo  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_VI_d._C." \o "Siglo VI d. C." Siglo VI d. C.. Roma asentó las bases preferentemente en la jurisprudencia más que en la legislación.
Periodo Pre-Clásico
Desde 450 a. C al 130 a. C se extiende desde la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS