derecho

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Mayoría relativa

Principio por el que se eligen legisladores federales o locales, mediante el voto directo y secreto de los ciudadanos. Los diputados se eligen por distritos uninominales,mientras que los senadores se eligen en formulas de dos por entidad federativa. Se asigna el triunfo a las fórmulas que obtuvieron el mayor número de votos sin importar el porcentaje obtenido.
El sistemapluralista es el sistema de votación más antiguo y usado más frecuentemente. Es utilizado en las elecciones legislativas en los Estados Unidos y en la India -- las dos más grandes democraciasliberales-- como también en el Reino Unido y algunas antiguas colonias británicas. Muchos de esos países también usan los distritos uninominales, los cuales deben ser rediseñados periódicamente para mantenerrelativamente la igualdad en la población.
Los proponentes del sistema electoral pluralista señalan tres ventajas: simplicidad, estabilidad y representación del electorado. El sistema pluralista esfácil de entender: los electores simplemente colocan una marca sobre su candidato preferido. El resultado de una elección bajo el sistema pluralista es también fácil de entender: el candidato que recibeel más alto número de votos gana. Esta regla de asignación es conocida como " el primero gana el puesto".
Debido a que su tendencia es producir un número desproporcionadamente alto de asientos parala mayoría del partido, los sistemas pluralistas producen usualmente fuertes gobiernos de partidos únicos. Pese a ello, en cambio, producen un sistema político estable porque no hay necesidad deformar coaliciones de gobierno.
Los sistemas pluralistas y los distritos uninominales
Los sistemas electorales pluralistas a menudo son asociados con distritos uninominales y con la regla de que elprimero gana el puesto. El uso de distritos uninominales crea en todo caso un fuerte vínculo entre los representantes y sus distritos electorales. Debido a que cada representante está obligado para con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS