Derecho

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
INFORME DE HISTORIA DEL DERECHO

TEMA 2: El Derecho en los pueblos de la antigüedad. Teorías sobre el origen del Derecho. El Derecho en Egipto. China, Asia e Israel. El Derecho en Grecia y su influencia en la cultura helenica. El siglo de oro de las luces. Licurgo. Solón.

EL DERECHO EN LOS PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD.

En los pueblos primitivos se connota un carácter divino dandoorigen mitológico.

En la antigüedad no existía el proceso; las personas solventaban sus problemas en una forma cavernícola. Por eso es que en la historia se narran “Formas Antiguas de Resolver los Conflictos”. Una de las primeras formas fue “La Auto Defensa”; las personas tomaban la ley por sus propias manos, fue la época de la Ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente). Hoy endía, resabio de esa época son los linchamientos.

      Una segunda forma fue “La Auto Composición”; las personas pedían perdón, alguien le robaba una vaca a una persona y al tiempo volvía con dos vacas y pedía perdón. Resabio de esa época es que en algunos lugares de Guatemala se acostumbra robarse a la novia, a los 15 días piden perdón y fijan la fecha de la boda.  Y, la tercera forma fue “LaHeterocomposición”; las personas buscaban un tercero. Resabio de esa época es el Arbitraje; y aún en algunos pueblos se acostumbra que cuando las personas tienen problemas buscan al más anciano para que él les resuelva el conflicto a través del consejo y eso se convierte en un laudo arbitral, el cual es de obligatorio cumplimiento. Es la Teoría General de Proceso la encargada de estudiar al procesoy lo estudia desde antes que existiera; es por ello que hoy en día la forma más civilizada de resolver los conflictos se llama “PROCESO”.

En los pueblos antiguos en sus primeros estadios las leyes las dictan los dioses y las aplican los sacerdotes y brujos. El hombre se encuentra obligado con la divinidad: los dioses le protegen y el hombre les ofrece culto y sacrificios. El diosdecide sobre la justicia o la injusticia de los actos humanos y, en ocasiones, también designa al jefe de la colectividad, ejemplo de ello es el Código babilonio de Hammurabi del siglo XVIII a.C. en donde el dios sol Shamasc es el que dicta las leyes a Hammurabi, intermediario entre dios y pueblo.


Otros pueblos de la Antigüedad tampoco deslindan entre la divinidad y el Derecho, porejemplo los griegos que consiguieron un gran desarrollo cultural o los egipcios no deslindaron entre lo religioso y lo jurídico y formaron rudimentarios Derechos.

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL DERECHO:

Se explica la formación del derecho a través de la religión, ayudando al hombre hacer sociedad basado en divinidades Dioses)

LAS TEORÍAS SE CLASIFICAN EN:

  - Teoría histórica: enlos tiempos reales las normas creadas provenían de hechos reales de cada tiempo y lugar.
              
  - Teoría de racionalidad: es la acción donde el hombre racionalmente usa la lógica para aplicar la norma con el propósito de vivir mejor.

  -   Teoría voluntaria: sostienen que el derecho nace de la VOLUNTAD bien sea de Dios o la divinidad del propio hombre.

- Teoría Teológica:nos enseña que el derecho, aun confundido con la normatividad moral proviene de la divinidad de Dios.

- Teoría contractualitas: parte del supuesto de la existencia del hombre dentro de una sociedad. Según esta teoría, el Derecho es producto de un contrato.


- Teoría Moderna: los juristas han tratado de conciliar las verdades que hay en
las teorías racionalistas e históricas.Según ellos, existen a priori ciertos principios inmutables de justicia que la razón humana puede descubrir y siempre encontrará iguales en todo país y en todo tiempo.

EL DERECHO EN EGIPTO: es una de las civilizaciones más antiguas, históricamente dirigida por 3 imperios:

- Menfita: el primero en   fundarse dando comienzo a la dinastía.
- Tebano: imperio independiente. 
- Saita:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS