derecho

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Factura negociable
I. Antecedentes

II. INTRODUCCION:
III. CONCEPTO: 
IV. OBJETIVOS: 
V. Características de la Factura Negociable (FN)
VI. Otras Obligaciones
VII. Aspectos Tributarios

INTRODUCCION:

Para favorecer una mayor liquidez de efectivo en el mercado de nuestro país el 11 de mayo del 2011 se publico en el diario oficial El Peruano la resolución de la Superintendencia nº129-2011/SUNAT donde se establecen las disposiciones para la incorporación de la factura negociable y el recibo por honorarios la cual entro en vigencia desde el cinco de junio del 2011.
La Factura Negociable es el nuevo título valor incluido en nuestra legislación comercial mediante la Ley N° 29623, publicada con fecha 07 de diciembre del 2010 y que ha entrado en vigencia el día 05 de Junio del2011. El principal objetivo de la factura es facilitar el financiamiento de los proveedores de bienes o servicios a través de la comercialización de facturas comerciales y recibos por honorarios, los cuales tendrán determinadas características que permitirán su negociabilidad.






CONCEPTO:
Es un título valor que puede ser transferido por endoso a un tercero; el nuevo titular de la FacturaNegociable adquiere todos los derechos señalados en dicho documento.

Este es un documento adicional que se incorpora a la factura comercial y al cumplir con ciertos requisitos obtiene calidad de titulo valor. Su emisión es voluntaria y, a diferencia de la factura comercial que es netamente tributaria, la factura negociable funciona como un instrumento financiero. (Fuente Banco de Crédito delPerú)

Es una tercera copia que se incorpora a los comprobantes de pago ya conocidos: factura comercial y recibo por honorarios. (Fuente: Francisco Pantanoso, abogado tributa lista)

3.- OBJETIVOS: 

• La factura negociable tiene como objetivo principal promover el financiamiento económico y facilitar el acceso al crédito a favor de las MYPES en el país además de promover la formalización ybancarización de las diversas actividades económicas de los pequeños empresarios. 

VIII. Características de la Factura Negociable (FN)

VIII.1. La FN tendrá la calidad de título valor a la orden, llevando por tanto inserta dicha cláusula y especificando el nombre del beneficiario del título.

VIII.2. Como consecuencia de lo anterior – destinada a la circulación por haber sido creada como unnuevo Título Valor - la FN se rige por las normas relativas al endoso. El rasgo distintivo de este nuevo título valor es que es nula de pleno derecho la inserción de cualquier limitación o impedimento a la transferencia de la tercera copia, con lo que se genera una excepción a la regla contenida en el artículo 43º de la LTV1. El Reglamento señala incluso que se entiende que se restringe o limita latransferencia2 cuando el adquirente de los bienes o servicios incurra en prácticas destinadas a impedir o retrasar la recepción de la FC o RH.

VIII.3. El Reglamento estipula - que además de los requisitos que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) requiera para la FC o RH -, la FN deberá tener los siguientes:
(i) Denominación “Factura Negociable”.
(ii) Firma ydomicilio del proveedor de bienes y servicios, a cuya orden se entiende emitida.
(iii) Domicilio de adquirente del bien o usuario del servicio, a cuyo cargo se emite
(iv) Fecha de vencimiento3
(v) Monto total o parcial pendiente de pago de cargo del adquirente del bien o usuario del servicio, que es el monto del crédito que la Factura Negociable representa.
(vi) Fecha de pago (puede ser totalo en cuotas)4
(vii) Fecha y constancia de recepción de la factura comercial así como de los bienes o servicios prestados.
(viii) Leyenda “COPIA TRANSFERIBLE – NO VALIDA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS”.
Ante la falta de uno o más de los requisitos antes señalados, la FN pierde su calidad de título valor; sin embargo de acuerdo a lo que establece en el último párrafo del artículo 3ro de la Ley, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS