DERECHO

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
LA POLITICA ECONOMICA ESPAÑOLA EN LA NUEVA ESPEÑA:
La fase virreinal en gran parte coincide con la del mercantilismo; no es sorprendente que se observe una bien intencionada política de fomento económico por parte de una metrópoli. El espíritu de esta política económica cambio con la transición de los Habsburgos a los Borbones. Carlos lV fue un anticlímax siendo, empero, el verdaderoadministrador del imperio, el amante de la reina, Godoy, quien desorganizo el imperio español a tal grado que México le debe eterna gratitud por haber preparado el camino hacia su independencia. Hubo buenos virreyes, como el marques de Croix, la abundancia de bellos edificios en la nueva España.
SU AGRICULTURA:
Aquí tuvo que ver mucho Cortez pues pidió que no se permitiera la salida de ningún barco deEspaña, sin que trajera algunas cosas útiles. También se obligaba a los colonizadores a reinventar una decima parte de sus ganancias en las tierras recibidas. Sin embargo existió una política contraria estaba vedada a la Nueva España toda producción que pudiera perjudicar a la economía peninsular (aceite, vino, seda, etc), y solo a fines de la fase virreinal, bajo los borbones, estas restriccionescomenzaron a suavizar y a desaparecer.
EXPLOTACION FORESTAL:
En cuanto a la explotación forestal, encontramos algunas prohibiciones y limitaciones tala u ordenes de reforestación en la legislación indiana. A través de la historia de México se causo una famosa crisis entre Porfirio Díaz y unos de sus mas cultos colaboradores y eso constituye en la actualidad uno de los grandes problemas mas gravesde México. Desgraciadamente parece que no fue muy eficaz la política forestal virreinal.
GANADERIA:
El caballo jugo un gran papel tan importante para la conquista, diversos nuevos animales entran aquí. Sobre todo desde 1525: cerdos, ovejas, vacas, gallinas, palomas, patos, gatos, perros y algunos otros más. Un detalle importante es que la mula llego a ser innovación para el indio. Los grandesganaderos no solo defendían los intereses comunes y vigilaban contra el abigeato, si no que también, arrancaban privilegios en perjuicio de la agricultura.
MINERIA:
El ideal, primitivo de la corona era que las indias, con su “suelo que suda plata” mandarían sus metales preciosos a la metrópoli, recibiendo de ella los productos industriales y algunos agrícolas que necesitaban la influencia deloro y la plata de México. Para su desarrollo de la economía europea se necesita y para la lucha de Europa contra la Islam difícilmente podre sobreestimarse. Al comienzo de la conquista, las indias entregaron a Europa mas oro que plata. La producción de plata recibió gran estimulo cuando un minero de Pachuca Bartolomé Medina invento la amalgamación de los minerales de plata en 1557. En tiempos deHumboldt, México producía incluso a las dos terceras partes de toda la plata producida en el mundo. La mina mas rica era la valenciana, reiniciada desde 1768 por el entusiasmo de un español.
COMERCIO:
El comercio entre las indias y España generalmente estaba en manos de peninsulares, y fue controlado por el Estado. Para este último se había creado, monopolio a unos pocos comerciantes ricos deSevilla. Su jurisdicción se extendía, además, a los múltiples casos de contrabando (que por apelación podían ir, luego al consejo de indias). Hubo una iniciativa que produjo una famosa escuela de Hidrografía y navegación, dirigida por el “piloto mayor”. En Sevilla estaba establecido el correo mayor de las indias, para la correspondencia entre España y las Indias. En un tratado de Utrecht (1713),comerciantes extranjeros estaban excluidos como regla general , del comercio de las indias, de modo que las mercancías francesas, inglesas, etcétera tuvieron que llegar a las indias por via de comerciantes, españoles.
INDUSTRIA:
La industria novohispanica se encontraba frenada por una serie de prohibiciones como la de establecer industrias que pudieran causar competencia a productos de españoles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS