Derecho

Páginas: 19 (4717 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La Tutela se abre siempre que un acto cualquiera hacia "Sui Juris" a un impúber, normalmente es la muerte del "Pater Familiae" o la emancipación.

De la tutela designada bajo testamentaria para la administración de los bienes y cuidado de un menor. Nos dice que hay tutela legítima cuando no exista ninguno de los progenitores o de un tutor bajo testamentaria. Habla de que loshijos son preferentemente tutores de sus padres o hermanos incapacitados o sus hermanos y los designara el juez competente.
El tutor dativo se llevara a cabo por un juez competente que de una lista de personas hecha por el consejo familiar designe el juez. Nos habla de las personas que no pueden tener el cargo de tutores por su falta de capacidad o sus malas costumbres. Habla de las personas quepueden excluirse de la tutela con respecto de un menor por su situación jurídica, económica o laboral.
También nos habla de la forma de garantizar la administración de los bienes del menor por medio de una fianza o deposito en garantía. Nos dice que el tutor está obligado a darle lo necesario para su desarrollo al incapacitado o menor y de administrar sus bienes bajo la supervisión de uncurador.
El tutor está obligado a realizar cuentas de la administración de los bienes del pupilo ante un curador y el pupilo cada año. Nos menciona que se extingue la tutela por la mayoría de edad o por entrar a la patria potestad el pupilo y de entregar los bienes cuando esta termine mediante un inventario.
El curador será nombrado por un juez y hará la función de supervisión del tutor en laadministración de los bienes del menor.



La Tutela.
La palabra tutela proviene del latín tutela. Se trata de la autoridad que se confiere para cuidar de una persona que, ya sea por minoría de edad o por otras causas, no tiene completa capacidad civil. De esta manera, el tutor adquiere autoridad y responsabilidad, en defecto de los padres de la persona en cuestión, sobre el sujeto y sus bienes.La tutela es, en general, la dirección, la defensa y el amparo de una persona respecto de otra. En la educación, la tutoría se entiende como un proceso de acompañamiento durante la formación del niño, que implica una atención personalizada y que, por lo general, trasciende la instrucción formal.

Tutela: es una potestad sobre una persona libre conferida por el Derecho Civil, para proteger al queen razón de su edad no puede defenderse por sí mismo. A esta definición de Servicio Suplicio, anotada por Justiniano, deberíamos agregar además a la mujer púber sometida a Tutela perpetua. Las personas sometidas a Tutela deben ser "Sui Juris" aquí radica la diferencia principal con la patria potestad, además no tiene derecho de corrección ni autoridad sobre la persona física del pupilo.

CLASES DE TUTELAS:
TUTELA TESTAMENTARIA:
Cuando el paterfamilias nombraba un tutor en su testamento para sus hijos impúberos. Esta designación del tutor hecha en su testamento por el paterfamilias para asistir a los impúberes y a las mujeres, también para hijo póstumo los que se convertían en sui juris al morir el paterfamilias.. El impúber debe ser contemplado por el testador ya sea como herederoobligatorio. Y Se admite la renuncia del tutor

El tutor que cometa fraude en la gestión de los bienes del pupilo puede ser separado de la tutela mediante el ejercicio de una acción pública (accusatio suspectitutoris)

TUTELA DE IMPUBERES:
Es la necesaria para asistir a los impúberes en la ejecución de actos de disposición en tanto que estos no gozan de plena capacidad de obrar. Distinguimosa:
Infantes: no pueden hablar razonablemente (5 a 7 años) y por ende no pueden obligarse civil ni penalmente. La tutela es completa.

Infantes mayores: son responsables de los delitos y pueden intervenir en actos jurídicos pero asistidos por el tutor mediante la auctoritas.

TUTELA LEGÍTIMA:

Aquella que por disposición de la ley de las XII Tablas se le otorgaba al agnado más cercano del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS