Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS EN AMPARO DIRECTO Y AMPARO INDIRECTO.

Encontramos que el Amparo Directo es Uni-Instancial, en tanto el Amparo Indirecto se promueve de manera Bi- Instancial.

El Juicio deAmparo Directo es aquel que se instaura ante los Tribunales Colegiados de Circuito en única instancia, es decir los TCC conocen en jurisdicción originaria sin que haya habido otra instancia.

ElAmparo Indirecto es el que instaura ante el Juzgado de Distrito y el Tribunal de Colegiados Circuito conoce en segunda instancia mediante la interpretación del recurso contra las sentenciaspronunciadas por los Jueces de Distrito.

En tanto el Amparo Directo procede contra sentencias, laudos o resoluciones que pongan fin a un juicio.

Conforme al Artículo 114 de la Ley de Amparo,procede contra los siguientes tipos de actos de autoridad sean federales, estatales o municipales.

Leyes, tratados internacionales, reglamentos y en general contra cualquier norma de observanciageneral y abstracta;
Contra actos emitidos dentro de un juicio, que afecten de manera irreparable derechos sustantivos del gobernado (es decir, derechos como la vida, la libertad personal, elpatrimonio, de manera que la violación no se repare ni con una sentencia favorable en el juicio en que se emitió el acto reclamado).
Contra actos emitidos fuera de juicio o después de concluido, incluyendoactos para ejecutar una sentencia (con la limitante de que sólo procederá contra la última resolución dictada en el procedimiento de ejecución).
Contra actos que afecten a terceros extraños a unjuicio (tanto quienes no son parte en él como lo que siendo parte no fueron debidamente citados).
Contra actos que no procedan de autoridades judiciales, administrativos o del trabajo.

Esimportante señalar que el juicio de amparo indirecto no es un recurso, porque en lo formal, su planteamiento y su tramitación se realizan ante autoridad distinta de la que ordenó el acto que se estima...
tracking img