Derecho

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
SOCIOLOGIA JURIDICA

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL

TEMA
LA DISCIPLINA ESCOLAR

PROFESOR
LUCIO ALFONSO ANTINELIS

ALUMNO
ALFONSO HANS ALARCON NAVA

* INTRODUCCION
* SUBTEMA
* CONCLUCIONES Y PROPUESTAS

INTRODUCCION
LA DISCIPLINA ESCOLAR

Este tema nos habla de como es el aprendizaje de la disciplina moral en los niños, tanto en su entorno familiar nuclear, como escolar.El respeto que existe entre el alumno y el maestro, las reglas de una escuela, tales que se deben cumplir.
Todo primer aprendizaje viene desde la familia donde se toman particularidades, rasgos etc.
Cuando la familia esta careciendo de ciertos comportamientos o se le puede llamar inestable, esto influye en el comportamiento del niño en la escuela, ya que estas dos formas de disciplina deben irde la mano.
El niño tiende a seguir patrones morales de la familia, y también aunque sea excelente la moral familiar, el niño puede cambiar en la escuela ya sea porque el maestro lo reprima y en lugar de que haya una buena comunicación como debería de ser entre el maestro y el niño, es todo lo contrario, solo existe el respeto por la represión que algunos maestros llegan a tener con el alumno opor la naturaleza moral, que siempre se nos ha dicho que debemos respetar a los mayores son normas morales fundadas por la sociedad, también esto se incluye en el reglamento de la escuela, que moralmente debe ser seguido y acatado por todos los alumnos, ya que es una sociedad y sin embargo es necesario que el niño aprenda a respetar las reglas; que aprenda a cumplir su deber por que es su deber,que se sienta obligado a ello, sin que la sensibilidad le facilite sus labores o regla a seguir. Por ejemplo: la escuela tiene reglas; llegar a cierto horario a clases, hacer tareas, respetar a los maestros y personal que ejerza un trabajo dentro de ella, y estas DEBEN ser acatadas por el niño con cierta rigurosidad, esto es algo de lo que nos habla este tema sobre la disciplina escolar y elcomportamiento de los niños.

DECIMA LECCION
SUBTEMA 1
LA DISCIPLINA ESCOLAR

Podemos inculcarle un primer sentimiento de lo que significa la autoridad moral. Poseemos pues dos poderosos medios de acción, tan poderosos, que deben ser empleados con reserva y discreción. Cuando se piensa, en efecto, lo que es la conciencia del niño, su poca densidad y resistencia, de que modo la menor presiónexterior puede dejarle marcas profundas y duraderas se comienza a temer los abusos del poder a los que el educador puede dejarse llevar fácilmente, más que a su impotencia.
Por mas poderosos que sean los medios de acción que nos ofrece la naturaleza infantil es necesario que produzcan por si mismos los efectos morales que pueden esperarse de ellos. No queremos decir con ello que el niño recibehereditariamente predisposiciones morales determinadas.
Es imposible pues, que posea al nacer una representación anticipada, del mismo modo que no podía tener, antes de abrir los ojos, una imagen hereditaria del mundo exterior.
La idea abstracta del deber desempeña un papel menor que la simpatía, que los impulsos espontáneos anímicos.
Demasiado a menudo, en verdad, se tiene de la disciplina escolar unaconcepción que impide atribuirle un papel moral tan importante. Se ve en ella un simple medio para asegurar el orden exterior y la tranquilidad de la clase.
La disciplina es esta moral. Las obligaciones que enumeramos en su momento son los deberes de los alumnos, así como las obligaciones cívicas o profesionales que el estado o la cooperación impone al adulto son sus deberes. Por otro lado, lasociedad escolar esta más cerca de la sociedad de los adultos que la familia.
He aquí la verdadera función de la disciplina. No es un simple procedimiento destinado a hacer que el niño trabaje, a estimular su deseo de instrucción o a contemplar las fuerzas del maestro. Esencialmente es un instrumento, difícilmente remplazable, para la educación moral.
La muchedumbre es una sociedad, pero una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS