Derecho

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
MAESTRIA EN DERECHO



CONSTITUCIÓN Y ECONOMIA

APORTACIONES DEL TERCER MUNDO AL DERECHO INTERNACIONAL

DOCTOR EN DERECHO: J. CIRO MARTINEZ LÓPEZ

NOZOT NORZAGARAY ROBERTO
94463836
CAMPUS MARINA

MEXICO, D.F. a 8 de Diciembre de 2012

RESUMEN

El significado de Tercer Mundo no es geográfico, sino económico. Esta locución la acuñó Sauvy en los años cincuenta del siglo pasado apartir de la idea del tercer estado de la Asamblea francesa creada a raíz de la Revolución Francesa. Pretendía designar a los países que no pertenecían a ninguno de los bloques ideológicamente enfrentados en la Guerra Fría. En la práctica, resultaron ser los de renta por habitante más baja.
La denominación de estos países ha variad posteriormente, pero siempre se ha tomad como referencia lacomparativa con el resto del planeta: Se han llamado países pobres, países subdesarrollados o en vías de desarrollo, países del Sur porque la mayoría se sitúan en América, África y Asia; así que a juicio del historiador Gabriel Tortella, lo correcto sería decir países del trópico o estados frágiles.
Las principales clasificaciones manejadas hoy son estas:
Los tres grupos mundiales son los países endesarrollo, Europa Central y Oriental y la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y los países miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Estos grupos no son mutuamente excluyentes.
Además, suelen hacerse clasificaciones regionales. Los países en desarrollo se clasifican a su vez en las siguientes regiones: Estados Árabes, Asia Oriental y el Pacífico, AméricaLatina y el Caribe (incluido México), Asia Meridional, Europa Meridional y África Subsahariana.
Historiográficamente los países del Tercer Mundo se han estudiado menos que los demás, y se debe a que el tema principal del estudio histórico es el cambio social (decía Stuart Mill que la mayor parte del mundo no tiene historia porque el despotismo de la costumbre es completo en ella).

Vamos acaracterizar estos países a partir de lo que se ha solido llamar el “círculo vicioso” del crecimiento económico.
- Son el ochenta por ciento del planeta.
- Suelen ser estados jóvenes, pues en buena parte surgen de la descolonización.
- Se ubican en la franja tropical del planeta ya Montesquieu atribuía al clima y a la calidad del suelo importantes consecuencias en la estructura social.
- Los climastórridos favorecen la parición de epidemias.
- Las condiciones agrícolas, que hasta hace relativamente poco fueron la base de las economías, no se desarrollan bien, muchos no tienen más que una o pocas más materias primas, y no hay condiciones de fertilidad.
- Una agricultura pobre no permite acumular excedentes.
- Así que la mayoría de la población trabaja sólo para subsistir y se mantieneignorante, de ahí que tengan un serio problema de capital humano: sus tasas de alfabetización están a veces por debajo del 50 (en Mozambique o Etiopía, por ejemplo). Y además hay una diferencia de género: la alfabetización femenina es sensiblemente más baja que l masculina en casi todos los países, sobre todo en los musulmanes. Y las mujeres alfabetizadas son menos fértiles, tienen hijos con menos tasade mortalidad infantil y tiene hijos con niveles educativos más altos.
- Para colmo, los recursos energéticos que tienen algunos países (petróleo, gas, oro, diamantes, coltán) suelen estar explotados por gobiernos corruptos o empresas que absorben la riqueza en lugar de distribuirla.
- Si además existe un crecimiento demográfico fuerte, la situación puede ser regresiva; en lugar de crecer larenta por habitante, disminuye, Su tasa de crecimiento demográfico se acerca al triple de la de los países desarrollados. A un ritmo con que la población se duplica cada poco más de dos décadas. Allí también llegaron los avances médicos, al menos en cierta medida, pero la caída de la mortalidad no ha ido acompañada de una caída de la natalidad, como en el primer mundo.

- Sus gobiernos suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS