Derecho

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Educación Superior de Venezuela.
Ministerio de Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
“Rómulo Gallegos”
Guanare Estado Portuguesa

PROCEDIMENTAL DEL DERECHO
(Efectos del Proceso)

Profesora Belkis Ferrer
Materia- Iniciación. Aspectos ProcedimentalesParticipantes:
Mary Carolina Espino
María del Carmen Puma
Melvis Vásquez
Yudith Torres
Rubén Rosales
Rita Zambrano

Guanare. Noviembre 2012

EFECTOS DEL PROCESO

Todo proceso, concluye normalmente con la emisión de una sentencia luego de haber transitado por un conjunto de actos organizados y normados de acuerdo a los términos establecidos en el Código de Procedimiento CivilVenezolano, mas sin embargo por excepción, la causa puede terminar, por algunos de los modos de autocomposición procesal establecidos en el Derecho Venezolano, tales como el desistimiento, transacción, conciliación, perención de la instancia, entre otras, así como la incorporación a través de la jurisprudencia nacional del decaimiento de la acción por falta de interés procesal o por los efectos que originanel desenlace de un proceso.

El proceso civil produce efectos en el orden jurídico procesal y también en el ámbito jurídico material. La repercusión de los efectos del proceso civil en el orden jurídico material tiene criterios doctrinales muy encontrados, en contradicción. Por lo general hay coincidencia en relación con que la sentencia pone fin al proceso civil y aplica la ley preexistenteo que convierte a la sentencia en un mecanismo individualizador, de especificación y actualización de la norma legal.

La contradicción está en de si esa aplicación de la ley es solo declarativa del derecho preestablecido o si es creadora de situaciones jurídicas nuevas es decir, constitutivas (el precedente en el Common Law). De esta manera en el condigo de procedimiento civil se encuentrainmersos desde el articulo 272 hasta 287, el cual explica detalladamente todo lo concerniente a este tema. De manera que las costas procesales se caracterizan por dos notas: 1) son el gasto originado directamente en el proceso, 2) cuyo pago recae sobre las partes en juicio. En consecuencia, y como apunta la misma autorizada doctrina que se citó, los gastos indirectamente ocasionados por el procesojudicial.

Ahora bien, como norma general, las costas procesales deben ser pagadas por quienes han figurado como partes en el proceso; en concreto, por la parte que origina o es causa de las mismas por su actividad en el juicio; de manera que, en principio, cada parte paga sus costas, pues normalmente es cada una de ellas la que las ha originado. No obstante, y por cuanto esa solución podríaconllevar a situaciones injustas y a pago de lo indebido, el ordenamiento jurídico procesal establece la figura de la condena en costas, que es “la imposición en una resolución judicial, a determinada persona, del pago de ciertos gastos procesales que, sin dicha imposición, el condenado no tendría obligación de satisfacer”. De manera que tal condena, comprende los gastos de la parte o partescontrarias, incluso de aquellos que ya fueron satisfechos, caso en el cual más que de una obligación de pago se trata de una obligación de reembolso del gasto causado (GUASP, JAIME, Derecho Procesal Civil, cit., p. 559).

Las anteriores consideraciones demuestran, por sí solas, la naturaleza jurídica y razón de ser de la condena en costas: se trata de un mecanismo procesal mediante el cual se imponejudicialmente la obligación a determinada persona de resarcir los gastos injustamente causados a la parte que tuvo la razón en juicio, aunque aquélla no fuese culpable ni negligente cuando desconoció la pretensión de quien resultó vencedora; mecanismo procesal que, en definitiva, se justifica y sustenta como garantía del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, para evitar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS