Derecho

Páginas: 28 (6799 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
EL CONCEPTO DE CONTRATO
ASPECTOS GENERALES

No es posible dar un concepto general del contrato con validez universal, ya que este varía necesariamente de país en país y de época en época, de acuerdo con sus leyes y costumbres respectivas.

En Argentina, conforme al artículo 1137 de su Código Civil establece “Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaratión devoluntad común, destinada a reglar sus derechos”.

En el Derecho español, conforme al artículo 1254 de su Código Civil señala “El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio”.

No obstante lo anterior; es preciso hacer varias consideraciones que sí tienen una aplicación general:

Los contratos seestudian y tienen su campo de actuación dentro del ámbito patrimonial; su estudio sólo tiene importancia práctica si se hace dentro de la teoría del patrimonio.

Todo contarato necesariamente implica un acuerdo de voluntades pero no un acuerdo simple, sino la manifestacion exteriorizada de dos voluntades por lo menos, en los terminos en que lo disponga una norma vigente; y

Todo contrato debeligar, enlazar a las personas que lo celebran estableciendo entre ellas un vínculo obligatorio de contenido patrimonial. Este aspecto es la razón de ser, es el objeto principal y el motivo del contrato.

Las personas en sus relaciones cotidianas, tienen la necesidad de asegurar en alguna forma el cumplimiento de cierta actividad, y el instrumento idóneo para satisfacer esas necesidades es elcontrato.
EL CONCEPTO DE CONTRATO EN EL DERECHO MEXICANO

El derecho positivo mexicano distingue al contrato del convenio y de los preceptos respectivos puede obtenerse la distinción entre convenio en un sentido amplio y convenio en un sentido restringido, aún cuando como especies de un mismo género, que es el de acto jurídico, todas las disposiciones jurídicas aplicables a los contratos también loserán a los convenios.

El convenio en sentido amplio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

El contrato es el acuerdo de voluntades de dos o más personas para crear o transmitir derechos y obligaciones.

Como consecuencia del desprendimiento del contrato de su género, el convenio en sentido restringido, queda reducido al acuerdo devoluntades de dos o más personas para modificar o extinguir derechos y obligaciones.
DIVERSAS ACEPCIONES DEL TERMINO CONTRATO

La expresión “Contrato” tienen en la práctica jurídica mexicana diversas significaciones: Como acto jurídico, como norma individualizada y como documento en el cual se contienen los pactos o cláusulas convenidas por las partes, que crean o transmiten derechos yobligaciones.

El Contrato como acto jurídico. Es el acuerdo de voluntades de dos o más personas conforme a lo dispuesto por un supuesto para producir las consecuencias de derecho consistentes en crear o transmitir derechos y obligaciones de contenido patrimonial.

El contrato como norma jurídica. Al estudiar el contrato deben tenerse en cuenta dos aspectos fundamentales; el primero, el acto jurídicocomo acuerdo de voluntades que es el proceso creador del contrato, y el segundo, que es el resultado de ese proceso; y así como no debe confundirse el proceso de elaboración legislativa con la Ley, tampoco deben confundirse el acto productor del contrato con el contrato mismo.
El resultado del acto jurídico contractual puede considerarse como una norma de la cual emanan derechos y obligacionespara las partes que en él intervienen.
Los temas principales que deben tratarse en el estudio del contrato como norma jurídica son: los ámbitos de validez material, temporal y personal, los conflictos originados por la celebración de contratos relacionados con los ámbitos indicados por una parte, y por la otra, sus consecuencias o efectos.

El contrato como documento. Esta acepción hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS