Derecho

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
A) ¿Qué ley sustantiva sería aplicable a la sucesión de un español con residencia habitual en Inglaterra y bienes muebles e inmuebles en España, Inglaterra y Suiza? Para ello tenga en cuenta que el Reino Unido no participa en la adopción de este Reglamento (epígrafe 82 de la exposición de motivos) y que su norma de conflicto en materia de sucesiones establece que se aplica la ley del últimodomicilio a la sucesión de los muebles y la ley del lugar de situación a la de los inmuebles. A su vez, el artículo 91 de la Ley federal suiza sobre derecho internacional privado establece que “las sucesiones de una persona que ha tenido su último domicilio en el extranjero se rige por el derecho que designen las normas de derecho internacional privado del Estado en el que el difunto estabadomiciliado”.
            Las normas de conflicto de este nuevo Reglamento, suponiendo que este ya fuera de aplicación, se aplicarán con carácter universal, es decir, aun cuando la ley designada sea la de un tercer Estado, por tanto, esto conlleva a la inaplicación del artículo 9.8 del Código Civil, el cual dispone que la sucesión por causa de muerte se regirá por la Ley nacional del causante en el momento desu fallecimiento, cualesquiera que sean la naturaleza de los bienes y el país donde se encuentren. Sin embargo, las disposiciones hechas en testamento y los pactos sucesorios ordenados conforme a la Ley nacional del testador o del disponente en el momento de su otorgamiento conservarán su validez, aunque sea otra la Ley que rija la sucesión, si bien las legítimas se ajustarán, en su caso, a estaúltima. Los derechos que por ministerio de la Ley se atribuyan al cónyuge supérstite se regirán por la misma Ley que regule los efectos del matrimonio, a salvo siempre las legítimas de los descendientes.
            Con carácter general, el causante puede elegir que la sucesión se rija por la ley del Estado de su nacionalidad, bien en el momento de la elección del bien en el del fallecimiento(art. 22.1). En defecto de elección se aplicará la ley del Estado de la residencia habitual del causante en el momento de su fallecimiento (art. 21.1), salvo que se demuestre que en el momento del fallecimiento mantenía un vínculo manifiestamente más estrecho con un Estado distinto, en cuyo caso se aplicará la ley de este último (art. 21.2).
            Por tanto, aplicaremos la Ley Española,respecto a lo dispuesto en el citado Reglamento, en el que en su artículo 21 se establece que, la ley aplicable a la totalidad de la sucesión será la del Estado en el que el causante tuviera su residencia habitual en el momento del fallecimiento, que en este caso es Inglaterra.
            Así pues, aplicaremos la Ley de Inglaterra, la cual establece que para los bienes muebles de aplicará el domiciliodel causante y para los inmuebles donde estén estos sitos.
            De esta forma, dado que los bienes inmuebles están sitios en España, Inglaterra y Suiza, será preciso utilizar el mecanismo del reenvío, el cual se utiliza cuando la norma de conflicto española remite a un ordenamiento extranjero y éste, a su vez, tiene una norma de conflicto en la misma materia que remite nuevamente a laaplicación del derecho español.
            Para la solución del reenvío, se acude alas normas de funcionamiento, las de regulación positiva se recogen en el artículo 12.2 del Código Civil, en el cual se establece que la remisión al derecho extranjero se entenderá hecha a su Ley material, sin tener en cuenta el reenvío que sus normas de conflicto puedan hacer a otra Ley que no sea la española(únicamente se admite el reenvío de 1er grado).
            El reenvío de primer grado o de retorno es cuando la norma de conflicto del foro remite a un ordenamiento extranjero y este, a su vez posee una norma de conflicto que designa nuevamente al derecho del foro.
            Así pues, la Ley Inglesa se dirige a Suiza en virtud del artículo 34.1.b) del Reglamento, Suiza lo devuelve a Inglaterra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS