Derecho

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
MÉTODOS DE LA SOCIOLOGÍA
En la sociología existe un sinnúmero de métodos y tipologías de métodos, según los diferentes criterios de diversos autores. En cuanto a la investigación podríamosdistinguir, por ejemplo, métodos que se basan en: a) la medición cuantitativa de fenómenos sociales; b) la observación, o c) la comparación. Para dar un ejemplo, aunque en casi todos los libros sobre lamateria se encuentran diferentes tipologías de métodos, se mencionan los siguientes:
1) Método histórico: Que estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el propósito deencontrar los orígenes o antecedentes de la vida social contemporánea y de esta manera comprender su naturaleza
2) Método comparativo: Involucra la comparación de diferentes tipos de instituciones o gruposde gente para analizar y sintetizar sus diferencias, así como sus similitudes.
3) El método estadístico cuantitativo: Mide matemáticamente los fenómenos sociales, para analizar sus relaciones y asíllegar a generalizaciones sobre su naturaleza y significado.
4) Método de estudio de casos: Puede ser empleado para el estudio de una situación, una comunidad, un grupo, una institución o unindividuo.
5) Método de comprensión: Se emplea para el estudio de fenómenos sociales que tendrían que ser evaluados en cuanto a su significado intrínseco. se distingue entonces de los métodos estrictamenteempírico-científicos.
6) El método experimental: Este método se ha diseñado a partir de las investigaciones en las ciencias naturales. Se caracteriza por la manipulación de una o varias de lasvariables.
7) Método funcionalista: Estudia los fenómenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales, como por ejemplo, clases, en una sociedad.El funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad está compuesto de partes que están interrelacionadas e interdependientes, y que cada una cumple una función necesaria en la vida de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS