Derecho

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
APOLOGÍA DE SOCRATES

De todas sus calumnias, la que más me ha sorprendido es la prevención que os han hecho de que estéis muy en guardia para no ser sacudidos por mi elocuencia, por que el no haber tenido el mentís vergonzoso que yo les voy a dar en este momento, haciendo ver que no soy elocuente, es el colmo de la imprudencia, a menos que no llamen elocuente al que dice la verdad. Si es estolo que pretenden, confieso que soy un gran orador, pero no lo soy a su manera.
En una arenga vestida de sentencias brillantes y palabras escogidas, como son los discursos de mis acusadores, sino en un lenguaje sencillo y espontáneo; por que descanso en la confianza de que digo la verdad y ninguno de nosotros debe esperar otra cosa de mí.
La única gracia que, que pido es que cunado veáis que enmi defensa emplee términos y maneras comunes, los mismos de que me he servido cuantas veces he conversado con vosotros en la plaza pública, en las casas de contratación y en los demás sitios en los que me habéis visto, no os sorprendáis ni os irritéis contra mi; por que es ésta la primera vez en mi vida que comparezco ante un tribunal de justicia.
Por lo pronto soy extraño al lenguaje que aquí sehabla.
La virtud del juez como del orador consiste en decir la verdad.
Es justo que comience por responder a mis primeros acusadores y por refutar las primeras acusaciones, antes de llegar a las últimas que se han suscitado contra mí. Porque tengo muchos acusadores los cuales nada han dicho que no sea falso.
Temo más a estos que Anito y sus cómplices, aunque sean estos muy elocuentes; peroson aquellos mucho más temibles por cuanto, os han dado de mí muy malas noticias y os han dicho que hay un cierto Sócrates, hombre sabio que indaga lo que pasa en los cielos y en las entrañas de la tierra.
La divinidad no puede mentir. Dude largo tiempo del sentido del oráculo hasta que, por último, después de gran trabajo, me propuse hacer la prueba siguiente: fui a la casa de uno de nuestrosconciudadanos que pasa por uno de los más sabios de la ciudad. Yo creía que allí mejor que en otra parte encontraría materiales para rebatir el oráculo y presentarle un hombre más sabio que yo, por más que me hubiere declarado el más sabio de los hombres.

Examinando, pues, este hombre, de quien baste deciros que era uno de nuestros grandes políticos, sin necesidad de descubrir su nombre, yconversando con él, me encontré con que todo el mundo lo creía sabio, qué el mismo se tenía por tal y que en realidad no lo era.
Después de este de este descubrimiento me esforcé en hacerle ver que de ninguna manera era lo que el creía ser y he aquí ya lo que me hizo odioso a este hombre y a los amigos suyos que asistieron a la conversación.
Luego que de él me separé razonaba conmigo mismo y me decía:Yo soy más sabio que este hombre, puede muy bien suceder que ni el ni yo sepamos nada de lo que es bello y de lo que es bueno, pero hay esta diferencia, que el cree saberlo aunque no crea nada y yo, no sabiendo nada, creo no saber.
Me parece, pues, que en esto yo, aunque poco más, era más sabio, por que no creía saber lo que no sabia.

Es un punto en que se muestra a una persona que cada díapuede llegar a tener un conocimiento mas amplio que todos los días se aprende algo.
Por más sabio que sea una persona puede aprender algo hasta de aquella persona que menos sabe. Porque siempre hay algo que aprender de cada individuo.

Fui en busca de otros, conociendo bien que me hacia odioso y haciéndome violencia, por que temía los resultados; pero me parecía que debía, preferir a todas lascosas la voz del dios y, para dar con el verdadero sentido del oráculo, ir de puerta en puerta por las casas de todos aquellos que gozaban de gran reputación; ¡pero oh Dios! He aquí atenienses al fruto que saque de mis indagaciones por que es preciso deciros la verdad:
Todos aquellos que pasaban por ser los mas sabios me parecieron no serlo, al paso que todos aquellos que no gozaban de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS