Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRELACION DE CREDITOS
CONCEPTO
Es el conjunto de normas que determinan la manera y el orden en que deben pagarse los varios acreedores de un deudor. Tales normas se aplican cada vez que dos o másacreedores pretendan hacer valer sus créditos en el patrimonio del deudor y los bienes embargables de éste no son suficientes para satisfacerlos todos.

PRINCIPIO DE LA IGUALDAD DE LOS ACREEDORESSi todos los acreedores tienen el derecho de prenda general sobre el patrimonio del deudor, es obvio que la facultad de perseguir ejecutivamente todos los bienes embargables del deudor compete porigual a todos los acreedores, es decir, todos tienen el mismo derecho a concurrir conjuntamente en la distribución del producto de las enajenaciones o remates de los activos o bienes del deudor para quesus créditos sean pagados en su integridad, si los bienes son suficientes; y en caso contrario, para que sean pagados a parta de sus créditos. Entre los acreedores rige la democracia, como MezaBarros.
Sin embargo, y por conexión, al concurrir sobre la prenda general, algunos créditos gozan de preferencia sobre otros, es decir, que se pagan primero, aunque los no preferentes o quirografarios,queden insolutos.
Las causas de preferencia de las cuales gozan ciertos créditos, constituyen una excepción al principio del derecho común, es decir, al principio de igualdad de acreedores. La igualdadde los acreedores rige, como lo dice el Art. 2492 CCC, “…cuando no haya causas especiales para preferir ciertos créditos…”. Ello porque las preferencias de las cuales gozan ciertos créditos,determinan que un crédito se pague con antelación, con preferencia a otros y son, por tanto, una excepción al derecho común, una excepción al principio de la igualdad de los acreedores.
Por esto, laspreferencias son de derecho estricto, las normas que las establecen deben interpretarse restrictivamente y no pueden aplicarse analógicamente (Art. 2508 CCC)
Las causas de preferencia no sólo amparan el...
tracking img