Derecho

Páginas: 23 (5623 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
CUESTIONARIO DE CIVIL
TEMA 1 ) EL PATRIMONIO
Patrimonio: se define como el conjunto de relaciones jurídicas, pertenecientes a una persona, que tiene una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria. Estas relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos, por activos y pasivos.
Integración Del Patrimonio: el patrimonio está integrado por 3 elementos.* Su composición como conjunto unitario de derechos (no de cosas) y también de obligaciones.
* Su significación económica y pecuniaria, ya que solo las relaciones jurídicas de carácter pecuniario (Derechos reales, Derechos de crédito). Forman el contenido del patrimonio.
* Su atribución a un titular como centro de sus relaciones jurídicas.
Teoría Del Patrimonio Personalidad: losclásicos sostienen que el patrimonio es una consecuencia directa e inmediata de la personalidad, por cuanto se trata de una emanación o prolongación de esta. Es un derecho innato que el individuo arrastra desde el mismo momento de su nacimiento, independientemente de su voluntad.
Características:
* El patrimonio es una universalidad jurídica.
* El patrimonio es una universalidad jurídica ligadaa la persona.
* El patrimonio solo comprende derechos pecuniarios.
Teoría Del Patrimonio De Afectación: consideran al patrimonio objetivamente, esto es, como conjunto de bienes cuyo vínculo no es la persona, sino el fin jurídicamente perseguido, así cuando el fin lo requiera, pueden varias masas patrimoniales encontrarse en manos de una misma persona.
Características:
* Que exista unconjunto de bienes, derechos y obligaciones.
* Que este conjunto de bienes y derechos , estén destinados a la realización de un fin.
* Que el derecho organice con fisionomía propia y, por tanto, con autonomía todas las relaciones jurídicas (activas y pasivas) que vinculan acreedores y deudores en función de la masa independiente de bienes, derechos y obligaciones.
Los PatrimoniosSeparados: es aquel que por vía de excepción y en aquellos casos establecidos en la ley, se admiten casos de patrimonios separados, los cuales se presentan cuando dos o más núcleos o masas patrimoniales de bienes o derechos pertenecientes a un solo sujeto, tienen existencia propia.
Patrimonio Autónomo: aquel conjunto de derechos y obligaciones que no está imputado a una persona jurídica determinada, locual es inaceptable en nuestro ordenamiento jurídico, pues no se concibe la existencia de derechos y deberes que no están imputados a una persona natural o jurídica.
La Responsabilidad Patrimonial: la fundamentación legal de la responsabilidad legal del deudor, se encuentra en los artículos 1.863 y 1.864, ambos del código civil, que textualmente señalan:
* Art. 1.863: el obligado personalmenteestá sujeto a cumplir su obligación con todos sus bienes habidos y por haber.
* Art. 1.864: los bienes del deudor son la prenda común de sus acreedores, quienes tienen un derecho igual si no hay causas legítimas de preferencia.
Las causas legítimas de preferencia son los privilegios y las hipotecas.
Acción Oblicua: Es aquella acción que ejerce el acreedor para preservar y resguardar sugarantía (el patrimonio del deudor), ya que este es negligente en el ejercicio de sus derechos y acciones. Dicha acción se encuentra fundamentada en el artículo 1.278 de código civil.
Acción Pauliana: La finalidad de la acción radica en obtener la revocatoria de los actos celebrados por el deudor en fraude de los derechos del acreedor. Dicha acción se encuentra fundamentada en el artículo 1.279 delcódigo civil.
Acción de simulación: es aquella acción que utiliza el deudor aparentando que efectúa ciertos actos jurídicos, los cuales disminuyen su activo patrimonial o aumentan su pasivo, a fin de dar una imagen de insolvencia que le permita rehuir el cumplimiento de sus obligaciones. Dicha acción se encuentra fundamentada en el artículo 1.281 del código civil.

TEMA 2 ------) EL OBJETO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS