Derecho

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS



Clasificar es un problema de perspectiva. Hay tantas clasificaciones como criterios de división. Pero la selección de éstos no debe ser caprichosa. Posible sería, aun cuando enteramente ocioso, dividir los libros de una bibliotecaatendiendo al color de sus tejuelos, o formar grupos de normas de acuerdo con el número de palabras de su expresión verbal. Las clasificaciones tienen únicamente valor cuando responden a exigencias de orden práctico o a necesidades sistemáticas.
Este estudio atenderá a la diversa tipificación de las normas jurídicas, así normas jurídicas, en plural, en el ámbito teórico de un sistema de DerechoPositivo. En otras palabras se trata de la clasificación de los preceptos que integran un orden jurídico. (Hoffman, 1998, pág. 78).
El autor presenta la posibilidad de agrupar y distinguir las normas jurídicas desde los puntos de vista: del sistema al que pertenecen; de su fuente; de su ámbito espacial de validez: de su ámbito personal de validez; de su ámbito material de validez; de su ámbito personalde validez; de su jerarquía; de sus sanciones; de su cualidad; de sus relaciones de complementación; y de sus relaciones con la voluntad de los particulares. (Máynez, 1989, pág. 78 y 79)

CLASIFICACIÓN DE LA NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ÁMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ.

El ámbito de validez de las normas del derecho debe ser considerado, según Kelsen, desde cuatro puntos de vista:el espacial, el temporal, el material y el personal. El ámbito espacial de validez es la porción del espacio en que un precepto es aplicable; el temporal está constituido por el lapso durante el cual conserva su vigencia; el material, por la materia que regula, y el personal, por los sujetos a quienes obliga.
Si nos colocamos en el primero de los cuatro ángulos visuales a que alude Kelsen,descubriremos que los preceptos del derecho pueden ser generales o locales. Pertenecen al primer grupo los vigentes en todo el territorio del Estado; al segundo, los que sólo tienen aplicación en una parte del mismo. El Código Federal de Procedimientos Civiles, por ejemplo, está integrado por normas generales; el Civil del Distrito Federal, en cambio, tiene carácter local, como su nombre lo indica. Siaplicamos el citado criterio al derecho mexicano, descubriremos que en nuestro país existen, desde ese punto de vista, tres categorías de leyes, a saber: federales, locales y municipales. Esta clasificación se basa en los preceptos de la Constitución relativos a la soberanía nacional y la forma de gobierno. Las federales son aplicables en toda la República; las locales, en las partes integrantesde la Federación y del territorio nacional; las municipales, en la circunscripción territorial del municipio libre.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ÁMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ.

Las normas jurídicas pueden ser de vigencia determinada o indeterminada. Podemos definir las primeras como aquellas cuyo ámbito temporal de validez formal se encuentra establecido deantemano; las segundas, como aquellas cuyo lapso de vigencia no se ha fijado desde un principio. Puede darse el caso de que una ley indique, desde el momento de su publicación, la duración de su obligatoriedad. En esta hipótesis, pertenece a la primera de las dos categorías. En la hipótesis contraria pertenece a la segunda, y sólo pierde su vigencia cuando es abrogada, expresa o tácitamente.
Estetipo de clasificación también es conocido como criterio de clasificación de tiempo de duración de las normas y se subdividen en:
* Normas permanentes: Las que no tienen predeterminada su vigencia, porque se establecen para llenar necesidades permanentes y, por ende, rigen hasta que otra norma posterior no las prive de vigencia mediante la derogación.
* Normas transitorias o temporales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS