Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO Y METODOLOGÍA
1.1 El método como relación del hombre con el mundo
Estas formas, esquemas, o métodos, como también se les conoce, le han permitido elaborar y desarrollar perspectivas envirtud de las cuales pretende explicar el mundo y los fenómenos materiales y espirituales que se le presentan.
Así estas propuestas para comprender el mundo, el medio que rodea al hombre, con toda suriqueza ontológica, e incluso las formas para auto- entendernos constituyen las bases metodológicas que cada generación ha de analizar y actualizar.

1.2 Significado etimológico de la palabra métodoMeta y o dos; la primera, significa “de acuerdo con, por medio de, hacia, el medio, el modo de, a lo largo de”; y la segunda, posee el significado de “camino, vía o ruta”. De ahí que exista un método,cuando se procede conforme a una regla o vía, cuando se efectúa un procedimiento para investigar en cualquier nivel, cuando mediante una serie de actividades sujetas a un plan previo se obtiene undeterminado fin o se logra hacer algo.
1.3 Concepciones fundamentales e importancia del método
Por ser el camino que debemos recorre a fin de alcanzar una meta propuesta requiere, precisamente, elconocimiento previo de este destino o meta que se intenta conseguir; es decir, resulta indispensable la determinación clara de los problemas cognoscitivos, saber de antemano cuál es la naturaleza de larealidad que pretendemos abordar; así, de acuerdo con el tipo de realidad que va a tratarse, será el modelo de método por seguir.
Una concepción básica del método lo presenta como modo de obrar oproceder en cualquier actividad, es decir, una forma concreta de proceder en el discurso racional; con esta visión, el método contribuye a formar hábitos o costumbres en diferentes campos de la actuaciónhumana, lo que asegura, además, un resultado previsto.
En un sentido filosófico, el método hace referencia al medio idóneo para alcanzar el saber.
La dimensión lógica de los métodos es esencial,...
tracking img