Derecho

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1
1. EL TRIBUTO Y SUS CARACTERÍSTICAS. EXPLÍQUELO.

1. CONCEPTO: El término tributo es de carácter genérico y ello significa: todo pago o erogación que debencumplir los sujetos pasivos de la relación tributaria, en virtud de una ley formalmente sancionada pero originada de un acto imperante, obligatorio y unilateral, creada por el estado en uso de supotestad y soberanía. Asimismo se entiende por tributo a la prestación pecuniaria que un ente público tiene derecho a exigir en virtud de su potestad de imperio, originaria o derivada, en los casosestablecidos en la Ley con el fin de conseguir un ingreso.

2. CARACTERÍSTICAS:

a. Prestación usualmente en dinero: El tributo implica la obligación de dar dinero o pagar en efectivo.También se admite en algunos casos el pago del tributo en especie, así como en moneda extranjera, cheques, documentados valorados.

b. Establecida por ley: Los estados tienen la facultad de creartributos, la cual se ejerce fundamentalmente, a través del poder legislativo, donde existen garantías para el resguardo de los derechos e intereses de los contribuyentes por medio de susrepresentantes.

c. A favor del Estado: El estado es la entidad a favor del cual debe realizarse la prestación de dar dinero, por eso se denomina acreedor tributario.

d. No constituye unasanción: El tributo constituye un mecanismo que permite a los ciudadanos brindar de recursos al estado y por lo tanto no representa en lo absoluto una carga económica por la comisión de una infracción.e. Considera, en principio, la capacidad contributiva del sujeto obligado: En el establecimiento de un tributo, debe tenerse en cuenta a la capacidad real del sujeto obligado de afrontar la cargaeconómica que supone el tributo que se expresa en el Principio de No Confiscatoriedad.


f. Es exigible coactivamente: En el caso que el obligado a la prestación tributaria no cumpla con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS