Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 TRASLATIVOS DE DOMINIO
 COMPRAVENTA. Es el contrato por el que una persona llamado vendedor se obliga a transferir a otra llamada comprador la propiedad de una cosa o de un derecho, y éste a su vez, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero (art. 2248 del C. Civil).
 PERMUTA. Es el contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa a cambio deotra (art. 2327 de C. Civil). Ejemplo: Pedro da a Luís un libro a cambio de una pluma fuente.
 DONACIÓN. Es el contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes (art. 2332 del C. Civil). La donación no puede comprender los bienes futuros (art. 2334 del C. Civil).
 MUTUO. Es un contrato por el que una persona llamada mutuante seobliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras fungibles a otra llamada mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad (art. 2384 de C. Civil).
 TRASLATIVOS DE USO
 COMODATO. Es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y el otro contrae la obligación de restituirlaindividualmente (art. 2497 del C. Civil).
 ARRENDAMIENTO. Es el contrato por el que ambas partes se obligan recíprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra a pagar por ese uso o goce un precio cierto (art. 2398 del C. Civil).
 QUE TIENEN POR OBJETO LA GUARDA DE BIENES.
 DEPÓSITO. Es un contrato bilateral por el cual una persona llamada depositario se obligahacia otra llamada depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble que aquél le confía, y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante (art. 251 del C. Civil).
 SECUESTRO. Se llama secuestro al depósito de una cosa litigiosa en poder de un tercero, hasta que se decida a quién debe entregarse (art. 2539 del C. Civil).
 QUE DAN ORIGEN A OBLIGACIONES DE HACER
 MANDATO. Es uncontrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta de otro los actos jurídicos que éste le encarga (art. 2456 del C. Civil).

 DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Este contrato, que comprende el servicio doméstico, el servicio a precio alzado y el aprendizaje, está reglamentado por la Ley Federal del Trabajo y, en consecuencia, es motivo de estudio en un curso especial de Derecho delTrabajo.
 CONTRATO DE OBRAS A PRECIO ALZADO. El contrato de obra a precio alzado es aquel en el que se utilizan los servicios de una persona por todo el tiempo indispensable a la construcción de una obra y, a cambio de sus servicios, se le paga una cantidad global. Este contrato también es materia de estudio en un curso de Derecho del Trabajo.
 CONTRATO DE TRASLADO. Es el contrato por elcual alguno se obliga a transportar, bajo su inmediata dirección o la de sus dependientes, por tierra, por agua, o por el aire, a personas, animales, mercaderías o cualesquiera otros objetos (art. 2646 del C. Civil).
 CONTRATO DE HOSPEDAJE. Tiene lugar cuando alguno presta a otro albergue mediante la retribución convenida, comprendiéndose o no, según se estipule, los alimentos y demás gastos queorigine el hospedaje (art. 2666 del C. Civil).
 CONTRATOS DE CONTENIDO VARIO
 ASOCIACIÓN. Las personas jurídicas, son agrupamientos de individuos, que tienen finalidades e interese comunes, y a quienes la ley reconoce y protege, Se trata de organismos sociales con bienes propios que tienen la categoría de sujetos jurídicos.
 SOCIEDAD. El contrato de sociedad civil no debe confundirsecon el de sociedad mercantil; uno y otro son distintos. Las sociedades civiles, aunque tengan un fin preponderadamente económico, no persiguen lucro; las mercantiles, por el contrario, se crean para luchar.
 APARCERÍA. Es un contrato que tiene su origen en las necesidades de la vida agrícola. La ley reglamenta dos especies de aparcería: la agrícola y la de ganados (art. 2739 del C. Civil).
...
tracking img