Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de Fianza
La fianza de un contrato en virtud del cual una persona, llamada fiador, se compromete con un acreedor a pagar por un deudor en caso de que éste no lo avala.

Se define elcontrato como, "contrato accesorio, por el cual una persona se compromete con el acreedor, a pagar por l deudor, la misma prestación o una equivalente o inferior, en igual o distinta especie, si éste nolo hace".

Características
* Accesorio, ya que no existe por si mismo, salvo algunas excepciones.
* Unilateral, si los derechos son para el acreedor y las obligaciones para el fiador.
*Bilateral, cuando existe una retribución a cargo del acreedor.
* Oneroso, cuando el acreedor da una contraprestación al fiador por asumir su obligación.
* Gratuito, cuando el fiador no recibeninguna contraprestación por la obligación que contrae de pagar en caso de que el deudor no lo haga.
* Consensual, excepto en los casos de fianza legal, judicial o fianza otorgada por póliza.* Aleatorio o conmutativo, cuando el contrato de fianza tenga carácter oneroso, debido a que se establezca una retribución.
* De garantía, ya que implica la obligación para el fiador de pagar enel caso de que el deudor no lo haga, asegura el pago de una obligación.

Elementos Esenciales
* Consentimiento: debe ser expreso la falta de consentimiento trae como consecuencia la inexistenciadel contrato.
* Objeto: existe el directo e indirecto, el primero es la obligación subsidiaria que trae el fiador y el indirecto es la obligación de dar que asume el fiador, relativa al pago decosa debida.

Elementos de Validez
* Ausencia de Vicios: no debe haber error, dolor, mala fe o violencia. Los vicios del consentimiento originan la nulidad relativa.
* Licitud en el objeto,motivo, fin o condición del contrato
* Forma: en nuestra legislación no existe ninguna formalidad para su otorgamiento, excepto en el legal, judicial y el otorgado por póliza.

Especies de...
tracking img