Derecho1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTITUCIONALISMO GUATEMALTECO

GENERALIDADES

Con el fin de realizar una breve incursión en el proceso constitucionalista guatemalteco, hemos dividido su estudio en dos estadios principales, asaber: periodo pre independiente. Como se hará notar, cada constitución ha tenido como antecedente cambios de tipo económico social, político, y ha respondido a diversas corrientes del pensamientopreponderantes en el mundo occidental.

PERIODO PREINDEPENDIENTE

Es necesario recordar que el territorio que posteriormente ocupó el actual estado de Guatemala sufrió un período de colonizaciónpor parte de la corona Española, comprendido entre los años 1524 y 1821.
En el siglo XVIII se suceden diversos acontecimientos políticos y sociales, tanto en Europa como en el norte de america,quedan lugar al nacimiento del constitucionalismo.

EL CONSTITUCIONALISMO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
La evolución constitucional de Guatemala tiene un denominador común no solo con el resto de paísescentroamericanos sino también con México y América del sur. No obstante las barreras geográficas y lo restringido de las comunicaciones, las colonias españolas de América estuvieron siempre unidas porla aspiración a la libertad, al derecho y a la democracia por esto cuando Napoleón invadió España y coloco a su hermano José en el trono que era de Fernando VII, todas las colonias, con excepción decuba, comenzaron a declarar la independencia de España y a organizarse como repúblicas con gobiernos constitucionales. Es así como la mayor parte de las ex colonias lograron iniciar su vidaconstitucional en la década de los años de 20 del siglo XIX. Guatemala en este proceso logro su independencia definitiva en 1821 y tiene su primera constitución en 1824, como parte de la república federal deCentroamérica, adoptada por la Asamblea Nacional constituyente en representación del pueblo de Centroamérica. Esta carta constitucional tuvo partes excepcionalmente originales, como la que...
tracking img