Derechoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD CONSTITUCIONAL

KATTY JOHANA PACHON

DERECHO CONSTITUCIONAL
DERECHO
2012
PRINCIPIO DE UNIDAD CONSTITUCIONAL

En la constitución de 1991 se han venido efectuando cambios que se encuentran plasmados en la carta política como lo son los derechos fundamentales los cuales se han convertido en principios o reglas aplicables a todo tipo de conflictos jurídicos a resolverpor los jueces y funcionarios administrativos en Colombia.
La constitución se ha convertido en una herramienta privilegiada de la protección de los derechos fundamentales. Anteriormente con “la constitución de 1886 los derechos fundamentales apenas ocupaban una posición secundaria ya que no eran directamente exigibles ante los jueces. Siguiendo el constitucionalismo francés del siglo XIX, la Leydefinía el alcance e intensidad de los derechos sin que fuera posible reclamarlos mediante invocación explícita y directa de los textos constitucionales. Los derechos fundamentales, por tanto, sólo podían funcionar mediatamente a través de las leyes. Si ello era así, se seguía (i) que sólo el Legislador tenía la obligación directa de respetar los derechos fundamentales en la formulación de la Leyy (ii) que su juicio al respecto era constitucionalmente incontrovertible.”1 Los jueces entendían que su misión básicamente consistía en aplicar reglas o principios enunciados por códigos o leyes suprimiendo así la necesidad de interpretar el texto superior como lo era en esa entonces la constitución, ya en 1991 se realizó un cambio muy importante como lo fue “se instauró de manera inequívoca laidea de supremacía directa de la Constitución (artículo 4º) y, en consecuencia, se abrió la posibilidad de que los ciudadanos buscaran la protección de sus derechos constitucionales fundamentales mediante una acción directa (artículo 86) donde sus argumentos podían basarse en el mismo texto constitucional sin necesidad de intermediación legal. Este cambio, como ningún otro, obligó a jueces detodos los niveles a lidiar directamente con el texto constitucional. Esta nueva orientación produjo, como es evidente, un aumento muy notorio en la constitucionalización del derecho colombiano. La interpretación constitucional se convirtió así en un tema central, aunque polémico: las antiguas habilidades de interpretación de la ley adquiridas en las facultades de derecho no ofrecieron todos loselementos necesarios en la interpretación del texto constitucional de directa aplicación por los jueces de la república”2Se debe partir como primera medida para entender el principio de unidad constitucional es tomando como tema general principios de interpretación constitucional que se podría definir cómo se pueden tomar estas normas de la constitución para interpretarlas y que le permita a losjueces realizar intervenciones con impacto sistemático sobre instituciones políticas, jurídicas o públicas.”
1. Diego Eduardo López Medina, pág. 6
2. Diego Eduardo López Medina, pág. 7
El Doctor Eloy Espinosa Saldana Barrera en sus escritos define la interpretación constitucional como la facultad de indagar, explicar, desentrañar, comprender, dar, encontrar el sentido o significado de unanorma jurídica las cuales se justifican en la medida que hayan problemas los cuales deban ser resueltos y las normas que deban ser aplicadas para resolver estos problemas. Esto lleva a que existan perspectivas que orientan a la interpretación constitucional cuyo objetivo principal es limitar al poder para permitir el ejercicio de los diferentes derechos3.
Según Domingo García Belaunde afirma quelos principios de interpretación se podrían definir mas como criterios. Que el fin supremo es la protección de la dignidad y libertad del hombre, así como sus demás derechos fundamentales. Debe ser de interpretación abierta lo que quiere decir que debe tener un criterio abierto, flexible y practico para asi asegurar que se cumplan los fines antes mencionados, debe tener un sentido de las palabras...
tracking img