Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Programa del Partido Liberal Mexicano (PML) es considerado como el único documento del período previo a la Revolución Mexicana que contiene claúsulas socioeconómicas que además poseen un notablecontenido social progresista.

El Programa del Partido Liberal Mexicano (PLM), firmado por los integrantes de la Junta Organizadora del PLM, entre ellos los hermanos Ricardo Flores Magón, CarmiloArriaga, Antonio I. Villarreal y Juan Sarabia, nace como parte de una estrategia más amplia que tenía como finalidad llevar a cabo una crítica frontal al gobierno de Porfirio Díaz, empleando la fuerzasi esto fuera necesario. Con la radicalización del movimiento, los miembros de la Junta Organizadora buscaban derrocar al dictador y poner en práctica el Programa, una vez que un gobierno popularsubiera al poder. Fue publicado el 1º de julio de 1906.

Los 52 puntos del Programa quedaron agrupados en las siguientes secciones: Reformas constitucionales, Mejoramiento y fomento de la instrucción,Extranjeros, Restricciones a los abusos del clero católico, Capital y trabajo, Tierras, Impuestos, Puntos generales y una Cláusula especial.

Muchos de sus planteamientos sirvieron de base paravarias de las innovaciones en materia social presentes en la Constitución de 1917 de México. Entre las disposiciones más avanzadas estaban las contenidas en la sección ‘Capital y Trabajo’, donde seplantean puntos como ocho horas de trabajo por día, como máximo, y descanso dominical; salario mínimo y en efectivo; prohibir el empleo de menores de 14 años; salubridad e higiene laboral; abolición de lastiendas de raya; obligar a las empresas a contratar solo una minoría de extranjeros y no permitir un pago mayor para el extranjero que realice el mismo trabajo que un mexicano, entre otros.

En lasección de ‘Reformas constitucionales’ se planteaba la reducción del período presidencial a cuatro años y también fue incluido el principio de No reelección. Asimismo se defendía el derecho a la...
tracking img