Derechos auxiliares del acreedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS AUXILIARES DEL ACREEDOR
Los derechos auxiliares del acreedor son el conjunto de medidas que tiene por objeto. mantener la integridad del patrimonio del deudor a fin de que puede ejercer eficazmente su derecho de prenda general.
Cumplimiento y responsabilidad del deudor
1) Fuerza obligatoria del vínculo: mediante este el deudor se coloca en necesidad de cumplir con la prestación, bajounas sanciones que en caso opuesto le impone la ley.
Mediante este vinculo el deudor está legalmente obligado a cumplir con lo pactado, en caso que el deudor no quiera cumplir con el pacto el acreedor legalmente puede hacer uso de los bienes del deudor por intermedio de la autoridad. para pagar la obligación establecida.

2) responsabilidad patrimonial del deudor: el patrimonio del deudor conciertas excepciones responde al cumplimiento de una obligación establecida ya que los bienes del deudor quedan sujetos al deber que tiene este de pagar lo pactado.
Generalidades de los derechos auxiliares del acreedor
La ejecución forzada y la indemnización de perjuicios son unos de los principales efectos que acarrean las obligaciones, pero otro de los efectos que trata las obligaciones es elque da paso a la posibilidad de ejercer estos derechos auxiliares.
Se puede percibir en una obligación, que el deudor pone a disposición todo su patrimonio. ya sea presente o futuro para garantizar el pago de dicha obligación, por otra parte el acreedor pone la confianza en que ese patrimonio que pone a disposición el deudor se mantendrá estable o aumentara. Pero no se pone en cuenta de talpatrimonio puede desaparecer o disminuirse hasta el punto de que no se pueda garantizar el pago de la obligación.
Son muchas las causas que pueden provocar la desaparición o disminución del patrimonio del deudor. para ello se ha puesto a disposición del acreedor diversas facultades para impedir o por lo menos no hacer tan grave como son :
1. Las medidas conservativas
2. La acción paulina orevocatoria
3. La acción oblicua o su rogatoria
4. La acción de simulación

MEDIDAS CONSERVATIVAS
Son aquellas que tienen por objeto mantener intacto el patrimonio del deudor, para que así se evite que salgan de su poder los bienes por los que está conformado, para que sea posible el cumplimiento de la obligación.
CLASES DE MEDIDAS CONSERVATIVAS
1) LA GUARDA Y OPOCICION DE SELLOS: Esta facultaa todo el que posea interés en ello, o se presuma que pueda tenerlo. Se pedirá en forma señalada al juez desde el momento en que se abra una sucesión que los bienes de dicha sucesión sean guardados bajo llave y sello hasta que se realice el inventario de estos y sus efectos hereditarios.
Además de los posibles herederos se puede evitar a quien tenga interés en la sucesión como son los acreedoresdel difunto
La ley faculta a los acreedores hereditarios que presenten el título de su crédito para asistir a la confección del inventario y reclamar en contra de éste en lo que les pareciere inexacto.

Otro tipo de medidas conservativa se da en el momento de la separación de bienes conyugales.

2) DERECHO LEGAL DE RETENCION: Son varias las disposiciones que aseguran al acreedor para que lesea pagado lo pactado al momento de entregar una cosa. Como ejemplo se puede ver el caso el arrendamiento, donde el arrendatario puede retener la cosa arrendada hasta que el arrendador pague o asegure lo importado por una indemnización que el arrendador le adeuda. También podemos observar el caso del comodatario que puede retener la cosa prestada hasta el pago de la indemnización de losperjuicios ocasionados.

3) confesión de inventario solemne: Son muchas las situaciones que como medida de seguridad exigen de la confesión de inventario solemne. se refiere a la que se confecciona al fallecimiento del causante y que tiene el efecto de delimitar la responsabilidad del heredero a lo que recibe por herencia.

ACCION OBLICUA O SUBROGATORIA.
Esta se fundamenta en la garantía general...
tracking img