Ciencias auxiliares derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL II
TEMA II - CIENCIAS AUXILIARES

2.1- INTRODUCCIÓN
POR SU NATURALEZA, LA CIENCIA DEL DERECHO PENAL ES ESCENCIALMENTE NORMATIVA.

SU OBJETO LO CONSTITUYE, ESCENCIALMENTE EL ESTUDIO DEL DERECHO PENAL EN FORMA ORDENADA, SISTEMÁTICA Y RACIONAL.
AL LADO DE ELLA EXISTEN OTRAS CIENCIAS DIVERSAS EN OBJETO Y MÉTODOS. DISCIPLINAS CAUSALES, EXPLICATIVAS CONOCIDAS CON EL NOMBRE DECIENCIAS AUXILIARES. INTENTAN EXPLICAR CAUSAS, ESTUDIAN EL NEXO ENTRE EL DELITO Y LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN SU PRODUCCIÓN.

2.2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y PRINCIPALES ESCUELAS.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA.
CADA SOCIEDAD, HISTÓRICAMENTE, HA CREADO –Y CREA– SUS PROPIAS NORMAS PENALES, CON RASGOS Y ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS SEGÚN EL BIEN JURÍDICO QUE EN CADA CASO SE QUIERA PROTEGER.

TABÚ Y VENGANZAPRIVADA: EN LOS TIEMPOS PRIMITIVOS NO EXISTÍA UN DERECHO PENAL ESTRUCTURADO, SINO QUE HABÍA TODA UNA SERIE DE PROHIBICIONES BASADAS EN CONCEPTOS MÁGICOS Y RELIGIOSOS, CUYA VIOLACIÓN TRAÍA CONSECUENCIAS NO SÓLO PARA EL OFENSOR SINO TAMBIÉN PARA TODOS LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA, CLAN O TRIBU.

LA LEY DEL TALIÓN: LAS PRIMERAS LIMITACIONES A LA VENGANZA COMO MÉTODO DE CASTIGO SURGEN CON EL CÓDIGO DEHAMMURABI, LA LEY DE LAS XII TABLAS Y LA LEY MOSAICA, QUE INTENTAN ESTABLECER UNA PRIMERA PROPORCIONALIDAD ENTRE EL DAÑO PRODUCIDO Y EL CASTIGO. ES EL FAMOSO "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE".

EN LOS CASOS EN QUE NO EXISTÍA DAÑO FÍSICO, SE BUSCABA UNA FORMA DE COMPENSACIÓN FÍSICA, DE MODO TAL, POR EJEMPLO, QUE AL AUTOR DE UN ROBO SE LE CORTABA LA MANO.

A ESTA MISMA ÉPOCA CORRESPONDE LA APARICIÓN DELA DENOMINADA COMPOSICIÓN, CONSISTENTE EN EL REEMPLAZO DE LA PENA POR EL PAGO DE UNA SUMA DINERARIA, POR MEDIO DE LA CUAL LA VÍCTIMA RENUNCIABA A LA VENGANZA.

DERECHO ROMANO: A PARTIR DE LA LEY DE LAS XII TABLAS SE DISTINGUEN LOS DELITOS PÚBLICOS ("CRÍMENES") DE LOS DELITOS PRIVADOS ("DELITOS", EN SENTIDO ESTRICTO). LOS PRIMEROS ERAN PERSEGUIDOS POR LOS REPRESENTANTES DEL ESTADO EN INTERÉS DEÉSTE, EN TANTO QUE LOS SEGUNDOS ERAN PERSEGUIDOS POR LOS PARTICULARES EN SU PROPIO INTERÉS. ES DE DESTACAR QUE LA LEY DE LAS XII TABLAS NO ESTABLECÍA DISTINCIONES DE CLASES SOCIALES ANTE EL DERECHO.

CON EL CORRER DEL TIEMPO LOS DELITOS PRIVADOS PASAN A SER PERSEGUIDOS POR EL ESTADO Y SOMETIDOS A PENA PÚBLICA.

EDAD MEDIA: COBRA FUERZA EL DERECHO CANÓNICO, PROVENIENTE DE LA RELIGIÓN CATÓLICAQUE SE IMPONÍA EN EUROPA POR SER LA RELIGIÓN QUE SE HABÍA EXTENDIDO JUNTO CON EL IMPERIO ROMANO.

EL DERECHO CANÓNICO COMIENZA SIENDO UN SIMPLE ORDENAMIENTO DISCIPLINARIO, CRECE Y SU JURISDICCIÓN SE EXTIENDE POR RAZÓN DE LAS PERSONAS Y POR RAZÓN DE LA MATERIA. LLEGANDO A SER UN COMPLETO Y COMPLEJO SISTEMA DE DERECHO POSITIVO.

EL DELITO Y EL PECADO (SE HOMOLOGABAN) REPRESENTABAN LA ESCLAVITUD YLA PENA LA LIBERACIÓN; ES FRUTO DE ESA CONCEPCIÓN EL CRITERIO TUTELAR DE ESTE DERECHO QUE VA A DESEMBOCAR EN EL PROCEDIMIENTO INQUISITORIAL.

SE PUEDE DESTACAR QUE EL DERECHO CANÓNICO INSTITUCIONALIZÓ EL DERECHO DE ASILO, SE OPUSO A LAS ORDALÍAS Y AFIRMÓ EL ELEMENTO SUBJETIVO DEL DELITO.

LAS SIETE PARTIDAS: LAS SIETE PARTIDAS DE ALFONSO EL SABIO CONSTITUYEN UN CÓDIGO QUE EJERCIÓ UNA ENORMEINFLUENCIA EN LA LEGISLACIÓN GENERAL. LAS DISPOSICIONES PENALES DE LAS PARTIDAS SE ENCUENTRAN EN LA PARTIDA VII, COMPLETÁNDOSE CON NUMEROSAS DISPOSICIONES PROCESALES ATINENTES A LO PENAL CONTENIDAS EN LA PARTIDA III.

PRINCIPALES ESCUELAS.
ESCUELA CLÁSICA: LOS POSITIVISTAS BAUTIZARON CON EL NOMBRE DE ESCUELA CLÁSICA A TODO LO ANTERIOR A LAS DOCTRINAS QUE NO SE ADAPTABAN A LAS NUEVAS IDEAS Y ALOS RECIENTES SISTEMAS. EN SÍNTESIS SE PUEDE DECIR QUE LAS NOTAS COMUNES DENTRO DE ESTA ESCUELA SON LAS SIGUIENTES:
1. IGUALDAD EN DERECHOS, 2. LIBRE ALBEDRÍO (CAPACIDAD DE ELECCIÓN), 3. ENTIDAD DELITO (CON INDEPENDENCIA DEL ASPECTO INTERNO DEL HOMBRE), 4. RESPONSABILIDAD MORAL (CONSECUENCIA DEL LIBRE ALBEDRÍO), 5. PENA PROPORCIONAL AL DELITO (RETRIBUCIÓN SEÑALADA EN FORMA FIJA), 6.MÉTODO...
tracking img