derechos de autor y conexos

Páginas: 18 (4424 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013

Origen delos derechos de autor
El Derecho de Autor es una forma de protección tal vez la mas antigua para proteger todas y cada una de las creaciones del ser humano y de su intelecto, este Derecho se considera como un Derecho Fundamental aunque con el paso de tiempo y por su difícil manejo debido también al crecimiento del intelecto humano ha sido sumamente difícil y complejo adecuarlo a lasdiferentes épocas por las cuales el hombre y sus invenciones han pasado. La creación de nuevas y novedosas actividades tanto del comercio como de la industria, las diferentes producciones y comercializaciones de todas estas invenciones así como también su difusión han hecho que este Derecho vaya adaptándose día a día para poder así cumplir con su meta la cual es la protección de la creación delintelecto del ser humano, el desarrollo de los diferentes medios de comunicación alrededor del mundo hace posible que las nuevas maneras de explotar el ingenio humano hayan hecho que las nuevas formas de protección también avancen en el mismo sentido como por ejemplo los programas de computación llamados ´´software´´, bases de datos, diferentes géneros de obras de arte digital, sin embargo, aunaplicando este Derecho se facilita la reproducción ilegal de todas estas invenciones sin el permiso de su creador o sin la autorización respectiva del Titular de los mismos, el uso de fotocopias de las diferentes obras escritas, la internet y hasta la reproducción de cierto tipo de material videogravado y su uso por medio de redes sociales son alguno de los ejemplos de estas violaciones.
Lahistoria de los derechos de autor se inicia con los derechos y monopolios sobre la impresión de libros. El Estatuto de la Reina Ana, de origen británico, de 1710, cuyo título completo es "Ley para el Fomento del Aprendizaje, al permitir las copias de libros impresos por los autores o de los compradores de tales copias, durante los tiempos mencionados en la misma", fue el primer reglamento que concibió deforma legal los derechos de autor.
En un principio los derechos de autor sólo se aplicaban a la copia de libros. Con el tiempo se contemplaron otros usos, tales como traducciones y obras derivadas, que fueron sujetas a derechos de autor además de abarcar ahora una amplia gama de obras, incluyendo mapas, obras teatrales, pinturas, fotos, grabaciones sonoras, películas y programas de ordenador.Hoy en día las leyes nacionales de derechos de autor se han normalizado en cierta medida a través de acuerdos internacionales y regionales, como el Convenio de Berna y la Directivas Europeas de derechos de autor. Aunque hay consistencia entre las leyes de propiedad intelectual de las naciones, cada jurisdicción tiene leyes distintas y separadas y diversos reglamentos sobre derechos de autor.Algunas jurisdicciones también reconocen derechos morales de los creadores, tales como el derecho a ser acreditado por el trabajo.





El "Copyright" (Denominación inglesa, hoy de uso mundial) son derechos exclusivos que concede el autor o creador de una obra original, incluido el derecho a copiar, distribuir y adaptar su trabajo. Los derechos de autor no protegen las ideas, sólo su expresión ofijación. En la mayoría de las jurisdicciones los derechos de autor surgen de la fijación y no es necesario estar registrado. Los dueños de copyright tienen el derecho exclusivo legal para ejercer el control sobre la copia y todo tipo de explotación de las obras durante un período específico de tiempo, tras el cual se dice que el trabajo pasa a entrar en el dominio público. Los usos que estáncubiertos por las limitaciones y excepciones al derecho de autor, como el uso justo, no requieren de permiso del propietario del copyright. Cualquier otro uso requiere el permiso y los propietarios de derechos de autor puede licenciar o transferir de forma permanente o ceder sus derechos exclusivos a los demás.

















ORIGEN DEL DERECHO CONEXO

A pesar de que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Autor Y Derechos Conexos
  • Examen Derechos de Autores y Conexos
  • Derechos De Autor Y Conexos 17 CORTAS
  • Delitos contra el derecho de autor y derechos conexos
  • programa derechos de autor y derechos conexos I 15
  • El Derecho De Autor Y Sus Derechos Conexos
  • Derechos De Autor Y Derechos Conexos
  • Contratos De Derechos De Autor Y Conexos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS