Derechos de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Derechos de las Mujeres son derechos Humanos

Lunes 10 de Diciembre de 2007 14:21
En el marco del Día Nacional e Internacional de los Derechos Humanos, el instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), hace un balance de los logros, limitaciones y desafíos para el reconocimiento, defensa y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
Entre los logros está la creación y elfuncionamiento permanente del Comité Agenda Legislativa de las Mujeres, coordinado por el INAMU, actualmente integrado por representantes de 14 instituciones públicas, organizaciones de mujeres y organizaciones sociales.
Defensoría de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las asesoras de la Asamblea Legislativa, la Asociación de Trabajadoras Domésticas (ASTRADOMES), CEFEMINA, la Asociaciónde Empleados Públicos y Privados, Alianza de Mujeres Costarricenses, consultoras independientes, la oficina de la Mujer de la Municipalidad de Goicoechea y el INAMU.
Este Comité tiene como objetivo impulsar acciones conjuntas de discusión, reflexión, acción política y legislativa que permitan la promulgación de leyes dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres y su efectivo cumplimiento.Gracias al consenso de una agenda legislativa de las mujeres por parte de este Comité, a la movilización de instituciones y del movimiento de mujeres, se aprobaron este año 3 nuevas leyes en favor de los derechos de las mujeres.
Ley de prohibición del matrimonio de personas menores de 15 años (enero) Penalización de las violencia contra las mujeres (abril) Fortalecimiento de la lucha contra laexplotación sexual de personas menores de edad (junio)
Además, se impulsaron nuevas propuestas de ley: Proyecto sobre Hostigamiento sexual en el empleo y la docencia. Derechos sexuales y reproductivos. Reformas a la ley contra la violencia doméstica. Elaboración de mociones sobre paridad.
Entre las dificultades que se señala destacan los escasos espacios de discusión para proyectos de leyvinculados con el tema de derechos humanos de las mujeres.
Además, a pesar de las disposiciones tomadas por el Directorio Legislativo, no hemos visto el avance esperado en la Asamblea Legislativa para el diseño y ejecución de una política institucional para la igualdad y equidad de género y el funcionamiento de un mecanismo interno para la transversalidad de perspectiva de género, en las gestionesparlamentarias.
Según la Presidenta Ejecutiva del Instituto, Jeannette Carrillo Madrigal, entre los principales desafíos para el próximo año interesa destacar estaremos planteando al Poder Ejecutivo, así como a las distintas fracciones dentro de la Asamblea Legislativa, el apoyo requerido para incorporar en la agenda legislativa los proyectos de ley pendientes para la eliminación de disposicioneslegales discriminatorias que persisten en la legislación costarricense y el desarrollo de los derechos de las mujeres en el ordenamiento jurídico nacional de acuerdo a los compromisos establecidos en la Convención sobre la eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW- y la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Belem Do Pará.Asimismo, celebramos la disposición de la Secretaría de Género del Poder judicial y otras instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, que han mostrado su interés en formar parte de este Comité, lo que sin duda contribuirá al fortalecimiento del Comité Agenda Legislativa, puntualizó Carrillo Madrigal.
MUJERES LUCHAN POR FORTALECER SU PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Mercedes Peñas DomingoDirectora Ejecutiva Fundación DEMUCA
Las mujeres costarricenses participan activamente de las organizaciones sociales en el ámbito local y en los concejos municipales, sin embargo son los hombres los que ocupan los puestos de decisión política en los gobiernos locales.
Para tratar de revertir este proceso el pasado 6 de marzo se constituyó la Red Costarricense de Mujeres Municipalitas (RECOMM)...
tracking img