Derechos de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos de la mujer

Los avances de la mujer en materia de igualdad y derechos fueron extraordinarios el siglo pasado, y en el presente siglo los frutos de aquellas luchas (que persisten hasta eldía de hoy) se pueden saborear. La mujer occidental ha sido protagonista de innumerables movimientos en pro de sus derechos, y de su inserción en los otrora mundos privativos al hombre. La tradicionalimagen de esposa sumisa y madre abnegada ha desaparecido casi por completo en la actualidad, para dar lugar a otra imagen mas fuerte de mujer educada y profesional, que a la vez prepara el desayuno asus hijos, y desempeña una alta función en el gobierno.

Aquellos hombres y mujeres que miraban con desdén como algunas damas se congregaban y marchaban hacia oficinas públicas exigiendo susderechos, se habrían infartado al mirar como hoy en día son cada vez mas las mujeres con cargos públicos, empresas propias y asumiendo funciones tan excelsas como gobernadoras y jefas de estado.

Elcamino ha sido áspero. Los primeros intentos por romper el yugo discriminatorio se dieron en la Francia del siglo XIX, cuando Olympe de Gouges hizo publica una declaración de los derechos femeninos en lacual exigía para la mujer el derecho al sufragio activo y pasivo. Tres años después se publica en Inglaterra el libro “Defensa de los Derechos de la mujer”, escrito por Mary Wollstonecraft. Conencendidas palabras defendía el derecho de la mujer a la educación, a la cultura, y ala igualdad profesional con el varón. Algunos hombres abanderaron la causa. El filosofo y economista John Stuart Milldefendió en 1867 ante el parlamento británico el derecho femenino al voto, y dos años más tarde publico un libro en el que protestaba contra la discriminación de la mujer.

Las primeras feministasconsideraron el libro de Mill como su biblia; mas no obtuvieron mejoras relevantes. Los representantes masculinos de instituciones importantes las intimidaban al exigirles desde todos los ámbitos que...
tracking img