Derechos de los ancianos (civil ii personas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Con frecuencia nos olvidamos de los derechos de los ancianos. Las personas mayores tienen los mismos derechos que los niños, adolescentes y adultos. Los tienen porque son seres humanos, pero principalmente porque se los han ganado a través de la vida, ya que gracias a ellos, ahora nosotros somos quienes somos y estamos donde estamos.
Para demostrar la importancia de tal asunto, seha nombrado el primero de octubre “Día mundial del adulto mayor” efeméride que fue decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1990.
Existen decretos, ordenanzas, que establecen los derechos humanos de estas personas de la tercera edad, debido a los atropellos que algunas de ellas sufren diariamente; los cuales desarrollare a continuación.

¿Qué son los Derechos de losAncianos?

Cuando se entra en el campo del “derecho” lo primero que se piensa es justicia, y cuando hablamos de los ancianos me doy cuenta que están olvidados, no totalmente, pero si una parte notoria.
Al hablar de los derechos de los ancianos, primero hay que verificar los derechos humanos, porque de ahí parten todos los tipos de derechos que puedan comprender a los personas.
Entonces los derechoshumanos son los que el hombre posee por el mero hecho de serlo, por lo tanto los ancianos también y los cuales mantienen a otro nivel por el tiempo recorrido en vida. Que quiero decir con esto, que mientras más adultez se alcance mas reforzados deberían ser los derechos de los humanos.
Los Derechos Humanos son universales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Están establecidosen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Pactos Internacionales, la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, y otros tratados y declaraciones.

Derechos de los Ancianos Establecidos
Los Derechos Humanos de los ancianos incluyen los siguientes derechos indivisibles, interdependientes, e interrelacionados:
• Derecho a la Asistencia:Todo anciano tiene derecho a su protección integral por cuenta de su familia. En caso de desamparo, corresponde al Estado proveer a dicha protección, ya sea en forma directa o por intermedio de los institutos o fundaciones creados, o que se crearen, con ese fin, sin perjuicio de subrogación del Estado o de dichos institutos para demandar a los familiares remisos y solventes los aportescorrespondientes.
• Derecho a la Vivienda: El derecho a un albergue higiénico con un mínimo de comodidades hogareñas es inherente a la condición humana.
• Derecho a la Alimentación: La alimentación sana y adecuada a la edad y estado físico de cada uno debe ser contemplada en forma particular.
• Derecho al Vestido: El vestido decoroso y apropiado al clima completa el derecho anterior.

• Derecho alCuidado de la Salud Física: El cuidado de la salud física de los ancianos ha de ser preocupación especialista y permanente.
• Derecho al Cuidado de la Salud Moral: Debe asegurarse el libre ejercicio de las expansiones espirituales, concordes con la moral y el culto.
• Derecho al Esparcimiento: Ha de reconocerse a la ancianidad el derecho de gozar mesuradamente de un mínimo de entretenimientospara que pueda sobrellevar con satisfacción sus horas de espera.
• Derecho al Trabajo: Cuando su estado y condiciones lo permitan, la ocupación por medio de laborterapia productiva ha de ser facilitada. Se evitará así la disminución de la personalidad.
• Derecho a la Expansión: Gozar de tranquilidad, libre de angustias y preocupaciones en los últimos años de existencia, es patrimonio delanciano.
• El derecho a un seguro social, asistencia y protección.
• El derecho a la integridad, es decir, a no tratos inhumanos, a no discriminación por cuestiones de edad u otro estatus, en todos los aspectos de la vida, incluyendo el empleo, acceso a vivienda, cuidado de la salud y servicios sociales.
• A una seguridad social con pensiones dignas y ajustadas a la inflación.
• El acceso a la...
tracking img