Derechos de los discapacitados

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Presentación, Análisis y discusión de Resultados

En el capítulo que se presenta a continuación se dan los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a personal de recursos humanos de empresas y personas discapacitadas. Los resultados se presentan a través de cuadros de cotejo que se presentaran más adelante lo importante de los cuadros de cotejo es llegar a un resultado quedemuestre una cantidad específica de cuantas empresas son las que poseen personas discapacitadas laborando actualmente.

Un punto importante es establecer si las empresas les dan las accesibilidades necesarias a estas personas ya que estas se le garantizan por ley a personas con algún tipo de discapacidad, las empresas en donde personas con algún tipo de discapacidad laboran deben tener encuenta que es indispensable para ellos contar con accesibilidad y protección en el reglamento interior de trabajo ya que el patrono es el encargado de brindarle protección y seguridad al empleado o trabajador, un punto importante es que las empresas no deben de abstenerse de contratar personas por motivo de algún tipo de discapacidad, las empresas deben de tomar en cuenta la capacidad de laspersonas y no la discapacidad ya que ante la constitución política de la republica todos somos iguales y tenemos los mismos derechos de trabajo.

Las entrevistas estas son la mejor forma de obtener resultados de personas discapacitadas que laboran actualmente en el país ya que es una forma directa de obtener información para obtener resultados numéricos, las entrevistas se hicieron a empresasprivadas y públicas en el país con el fin de realizar la investigación de una forma concreta, real y precisa.

Análisis de resultados:

“ ¿actualmente labora algún discapacitado en la empresa?”

Por medio de esta pregunta se pretende conocer cuantas empresas tiene una política de aceptación hacia la gente discapacitada. En el resultado de las entrevistas pudimos observar que la mayoría deempresas no cuenta con trabajadores discapacitados, solo en las grandes empresas donde poseen mas de 1000 trabajadores, si cuentan con empleados discapacitados. En este caso fueron 3 empresas las que respondieron que si.

“ ¿ Que porcentaje de empleados laboran en la empresa?

Se pudo observar que en ningún caso, el porcentaje de los trabajadores paso de un 0.3%, lo cual si lo traducimos anúmeros reales, no sobre pasa de más de 3 empleados, lo cual es un número muy bajo. De las 5 empresas entrevistadas solamente 3 de ellas posee un porcentaje de empleados.

“ ¿ Anteriormente han laborado algún discapacitado en la empresa?”

Con esta interrogante se busca constatar si no es solamente en la época actual que no tiene empleados discapacitados, y si han tenido la oportunidad de colaborarcon discapacitados. Solamente en las empresas donde actualmente tiene discapacitados laborando, se pudo constatar que ya han tenido trabajadores discapacitados.

“ ¿Existe reglamento interior respecto al trato entre los trabajadores y mencionan a los discapacitados?”

Esta interrogante, pretende conocer si se toma en cuenta al trabajador discapacitado, entre las 5 empresas entrevistadas,todas cuentan con un manual que regula al trabajador. Mas sin embargo en ninguna hace mención especifica sobre las personas discapacitadas. Solamente mencionan en 2 empresas, los beneficios en caso de accidente siempre y cuando no sea por negligencia de parte del trabajador. Pero no hace mención alguna de la gente con alguna discapacidad.

“ ¿La empresa posee acceso o algún tipo de comodidad paralos discapacitados?”

En esta pregunta se busca conocer si se previó desde el comienzo el poder dar instalaciones favorables a los trabajadores discapacitados. Ya que la mayoría cuenta con muy pocos trabajadores discapacitados y en dos empresas no tiene, no pueden dar cuenta de que tan beneficiosa son las instalaciones, ya que poseen en 2 empresas elevadores, pero los corredores son muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS
  • Derechos de los discapacitados
  • Derechos De Los Discapacitados
  • derechos de los discapacitados
  • Derechos De Las Personas Discapacitadas
  • Derechos de los discapacitados en méxico
  • ENSAYO INCLUSION Y DERECHOS HUMANOS DISCAPACITADOS
  • Derechos de discapacitados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS