Derechos de los pacientes

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
La Salud y los Derechos Generales de los Pacientes

Objetivos

El presente documento tiene como objetivo informar sobre la importancia del proceso salud- enfermedad, las tareas y obligaciones que ofrecen los Servicios de Salud en el país y dar a conocer la Carta de los Derechos Generales de los Pacientes, todo ello con el fin de que los participantes adquieran conciencia acerca de su saludy sus derechos.

¿Qué son la Salud y la Enfermedad?

La salud puede definirse como un estado de bienestar tanto físico como mental y social, y no es solamente la ausencia de enfermedad o invalidez. Es un equilibrio entre las partes del cuerpo y sus funciones en relación con el ambiente que lo rodea.

La enfermedad por lo tanto es la ruptura de dicho equilibrio o de la armonía delcuerpo con el entorno y que incluye la participación de un agente causal.

La enfermedad produce cambios físicos y emocionales en las personas, y el cuerpo lo comunica a la conciencia a través de los síntomas que pueden o no ser dolorosos (cambios de coloración en la piel, uñas, aparición de lunares, pérdida de peso, cansancio sin causa aparente, etc.). Los síntomas son un “lenguaje corporal” queindica un problema, que algo falta o que una parte del cuerpo no está funcionando bien.

(Introducción del personaje (vesina) “¿Yo no entendí bien eso de los síntomas y la enfermedad, me lo puede explicar?”

Ejemplificar con el caso del estado de salud de la vecina

Por lo general cuando hay enfermedad sus síntomas impiden hacer una vida normal. Un síntoma reclama atención por lo que esimportante no ignorarlos y acudir con un médico para recibir un tratamiento. La función del médico es entender cuáles son los síntomas y buscar cuál es la causa que los produce para poder tratarlo.

Si la persona enferma le da importancia a sus síntomas y no tarda en ir a los servicios médicos, es más fácil saber de qué enfermedad se trata, por lo que el tratamiento se da pronto y esto mejorala calidad de vida del enfermo.

( Intervención: “Pero luego los tratamientos son malos y las pastillas ni funcionan porque el otro día a todos los hijos de mi vecina les dio gripa, fueron con el doctor pero tardaron en curarse”
- Cuántos días tardaron en curarse ?
- No, pues como veinte días
- Y se tomaron las medicinas?
- Si, pero como a los tres días se empezaron asentir mejor, pues andaban en el río nadando y ya no se tomaron las medicinas. Luego ya andaban descobijados y regresaron a la escuela.

El mejoramiento de la Salud, la prevención y la lucha contra las enfermedades no sólo se consiguen con acciones médicas, sino que se necesita también la participación del enfermo y de su familia.

Lo que hay que recordar es que si nos enfermamos, debemos debuscar el equilibrio entre el cuerpo, nuestras emociones y el ambiente en el que vivimos. Cada persona es responsable de su salud, y los médicos funcionan a partir de lo que necesita el enfermo.

- “ En el caso de su vecina, es importante la responsabilidad que tiene de seguir completo el tratamiento, si el médico le receto las pastillas por diez días, aunque se sientan mejor los niños, si seinterrumpe la medicación, es muy probable que la enfermedad regrese y peor. Las pastillas por si solas no curan la enfermedad, hay que acordarse de todos los cuidados necesarios como la dieta, el reposo y el aseo personal. Todos deben de participar en el cuidado de un enfermo, cada quien es responsable de su salud.”

¿Qué hacen los Servicio de Salud por las personas?

La Constitución Políticaseñala en su artículo cuarto: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar. El goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, sexo, edad, orientación sexual, religión, credo político o condición económica o social.

Las finalidades del derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos del paciente
  • derechos del paciente
  • Derechos del paciente
  • Derechos de los Pacientes
  • derecho del paciente.
  • Derechos De Los Paciente
  • Derechos De Los Pacientes
  • Derechos del paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS