Derechos de propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La propiedad industrial constituye un derecho que adquiere el inventor o descubridor con la creación o descubrimiento de cualquier producto relacionado con la industria, y el productor, fabricante o comerciante con la creación de signos especiales con los que aspira a diferenciar los resultados de sus trabajos de otros similares. Ésta designa los derechos sobre bienesinmateriales que se relacionan con la industria y con el comercio y a su vez determina que los nuevos productos o procedimientos que por su originalidad y utilidad deben ser de provecho exclusivo para su inventor.

Las marcas, consideradas como los signos distintivos por excelencia, conjuntamente con las patentes de invención, los dibujos y modelos industriales y las denominaciones de origen, constituyenuna de las dos ramas fundamentales de la propiedad intelectual, esto es, la propiedad industrial. La segunda rama viene dada por el derecho de autor y derechos conexos (obras literarias, artísticas, musicales, fotográficas y audiovisuales).

Las marcas en sus diferentes tipos, de productos o servicios (pudiendo ser adoptados elementos denominativos y figurativos legalmente aceptados), lemascomerciales o marcas accesorias, colectivas, de certificación, es necesario distinguirlas tanto de los nombres comerciales, definidos como aquellos nombres o designaciones que identifican a una empresa, aun cuando pueden constituir también un signo marcario (v.gr.:coca-cola, colgate), como de las denominaciones de origen e indicaciones de procedencia (este último concepto más amplio que el primero),las cuales vienen a constituir básicamente, indicaciones geográficas a un determinado producto. Es interesante destacar aquí el hecho de la posible concurrencia de estos tres elementos en la comercialización de un producto, a saber, la denominación de origen, la marca y el nombre comercial, como sería el caso, en ese mismo orden, del producto vinícola conocido como Champagne MUM Cordon Rouge.LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

El Derecho de Propiedad Intelectual es un derecho patrimonial de carácter exclusivo que otorga el estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones, tales como un producto técnicamente nuevo, una mejora a una máquina o aparato, un diseño original para hacer más útil o atractivo un producto oun proceso de fabricación novedoso; también tiene que ver con la capacidad creativa de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y privilegios. El titular de la propiedad intelectual tiene la facultad para evitar que cualquier persona tenga acceso o haga uso de su propiedad sin su consentimiento.

Cabe destacar que dentro deltérmino de la propiedad intelectual se engloban dos tipos de derechos, tales como:

Derechos de Autor: Abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autorson los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

El Derecho de Autor se ha visto atacado por delitos de diversa naturaleza que se pueden resumir así:

1 FALSIFICACION:Remedar, quitar o copiar, duplicar o reproducir.

2 LA DEFRAUDACION: fraude, que equivale a engaño con repercusión patrimonial.

3 HURTO: Aprovechamiento indebido de las obras protegidas por el derecho de autor y de las prestaciones, producciones y emisiones tuteladas por los derechos conexos.

4 LA USURPACION: Como apropiación de la paternidad de la obra ajena, reproducción no autorizada, una...
tracking img