Saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría del delito se divide en teoría finalista del delito y teoría causalista del delito. A la teoría finalista se le introdujo un concepto funcionalista del delito, que aportó la teoría de laimputación objetiva y el factor "riesgo" en el elemento de la tipicidad.

Los elementos de la teoría del delito son: conducta o acción, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad. Otros autores agreganla punibilidad.

La conducta es el ejercicio de actividad final humana, es decir, una actuación consciente de la persona que lleva a un resultado. Si la persona es psicótica (por ejemplo, si sufredelirios al momento de la acción), está bajo lo denominado "fuerza irresistible", por tanto, no hay conducta al haber sido una fuerza que no pudiere resistir o evitar. Si no hay conducta, no haydelito.

La tipicidad, por otro lado, es el encuadramiento de la conducta humana al tipo penal, es decir, por ejemplo en nuestro Código Penal, se describe el tipo penal así: "el que mata a otro se hacereo de homicidio". La tipicidad ahí es "matar a otro".

Sin embargo, la antijuridicidad se refiere a que sea un hecho típico contrario a las normas del Derecho en general, es decir, un acto contrarioa lo establecido en la norma jurídica. Es necesario saber que en el hecho de matar a otro hay tipicidad, pero puede que no sea una conducta antijurídica si la persona lo hizo amparada en las llamadascausas de justificación, es decir, por ejemplo, la legítima defensa, cuando la persona se ve obligada por una circunstancia que amenaza su intregridad física o moral a ejecutar tal conducta.

Paraque haya culpabilidad, debe haber tipicidad y antijuridicidad. Se define la culpabilidad como la reprochabilidad de un acto típico y antijurídico, fundada en que su autor, en la situación concreta, loejecutó pudiendo haberse conducido de una manera distinta. De esto se deriva la imputabilidad, es decir, la capacidad de conocer lo injusto del hecho. Por ejemplo, una persona con trastornos de...
tracking img