Derechos del hombre y ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1789, en Francia, se produjo una revolución que marcó la historia de la humanidad con el signo del poder del pueblo, impuesto por sobre el absolutismo monárquico, que había decidido los destinosde la humanidad europea, y de sus colonias en América, durante toda la modernidad.

Las ideas de libertad, igualdad y fraternidad que animaron a la causa revolucionaria se plasmaron en ladeclaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, promulgada por la Asamblea Nacional, el 26 de agosto de 1789, que estableció los derechos naturales del hombre, aquellos que no dependen para su goce, desu otorgamiento por parte del gobernante, sino que la naturaleza los consagró, y los mandatarios tienen la obligación de reconocer. Recordemos que hasta entonces los derechos eran otorgados porarbitrio del monarca absoluto.

Los gestores de este grito de libertad fueron los brgueses adentro de la estamentaria sociedad francesa, que sin embargo los incluía dentro del tercer estado, único quepagaba impuestos, y sin embargo, carecía de derechos políticos.


En otras declaraciones precedentes se sentaron los mismos principios, como en la Declaración de Independencia de los EstadosUnidos de América de 1776, que fueron su fuente, pero aquí se pretendió una vocación de universalidad que sin embargo no se logró, ya que los derechos reconocidos, no incluían a las mujeres, ni a losniños, ni a los obreros, sometidos a la explotación de los dueños de las fábricas, que eran precisamente los burgueses. Si bien se limitó a Francia su trascendencia radicó en ser la simiente de laDemocracia europea y del mundo.




ARTICULOS
Los Artículos de La Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano son los siguientes:
I. Los hombres nacen y permanecen libres eiguales en cuanto a sus derechos. Las distinciones civiles sólo podrán fundarse en la utilidad pública.
II. La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e...
tracking img