Declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Derecho.
(“Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”)

“PRIMERA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO (1789)”
FRAGMENTO:
"La naturaleza ha hecho a los hombres libres e iguales; las diferencias necesarias para la ordenación de la sociedad sólo han sido establecidas por razones de utilidad pública. Todo hombre viene al mundo con derechosinalienables e inviolables. Tales son: la libertad de pensamiento, el cuidado de su honor y de su vida, el derecho de propiedad, la libertad de disponer de su persona, de su trabajo y de su aptitud, la manifestación de su pensamiento por todos los medios posibles, la tendencia al bienestar y la resistencia a la opresión. El ejercicio de los derechos naturales no tiene más límites que los que aseguren elderecho de los demás miembros de la sociedad al goce de los mismos beneficios.
Nadie puede ser sometido a las leyes que no hayan sido aprobadas por él o por sus representantes y que no hayan sido promulgadas y aplicadas legalmente. El fundamento de toda soberanía reside en la nación... Todo gobierno tiene por único objeto el bien común... Las leyes deben ser claras, fijas y unas para todos losciudadanos... y si es preciso, se deben corregir las fallas que contenga la Constitución"
ANTECEDENTES:
El movimiento revolucionario francés, de índole político y social culminó con el derrumbe de la monarquía francesa, propagando sus cambios hacia todo el continente europeo y dando paso a la era contemporánea.
El monarca francés se limitaría a exigir ganancias económicas sin precisar ningúncambio en la Constitución; por lo que los participantes del Tercer Estado decidieron proclamarse Asamblea Nacional anexándose los representantes del clero, decisión que se opondría a la autoridad del rey. La Asamblea Nacional quedó completamente configurada el 9 de julio de 1789.
Como maniobra estratégica para disolver la Asamblea, la ciudad de París y de Versalles son sitiadas, con tropas delmonarca; la respuesta del pueblo culminó el 14 de julio con la Toma de la Bastilla (la prisión estatal), símbolo del despotismo ilustrado.
Se constituyó un municipio revolucionario y una Guardia Nacional, encabezada por “La Fayette”, adoptando la bandera tricolor, suceso que obligó al Rey a retirar sus tropas de las ciudades sitiadas, con lo que comienza la emigración política de los déspotas.Las acciones del monarca provocan el descontento popular iniciando numerosos asaltos e incendios a los castillos feudales, que finalizan con la renuncia de los privilegios feudales en la sesión del 4 de agosto de 1789.
La Asamblea Nacional otorga así el voto aprobatorio, para la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" el 26 de agosto de 1789, que consta de un preámbulo ydiecisiete artículos, estableciendo la libertad e igualdad de todos los ciudadanos.
Las ideas plasmadas en la Declaración de Derechos en Francia, son muestra de la expresión social que las colonias de Norteamérica establecieron en su propia Constitución al obtener su Independencia de Inglaterra.
Las tendencias que aparecieron en la Asamblea quedan conformadas en clubes revolucionarios que adoptannombres como: los Jacobinos o franciscanos y los girondinos; lo que permite también la proliferación de periódicos y folletos, antes censurados, donde se plasmaba la propaganda política, cada vez, más violenta.
En 1790, durante la ceremonia de aniversario de la Toma de la Bastilla, dentro de la Fiesta de la Federación, las tropas nacionales juran fidelidad a la Nación, a la Ley y al Rey. También elClero queda instalado bajo las normas de la Constitución, unificando la representación de Francia.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, 1789*
Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional,
considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de los...
tracking img