Derechos del imputado

Páginas: 16 (3953 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
INTRODUCCION
El trabajo que a continuación se presenta trata acerca de los derechos del imputado así como de su importancia y consideración, lo que nos lleva a estudiar un poco la otra parte que es la victima. En el nuevo sistema penal podremos observar que la victima y el imputado son dos sujetos procesales, a los que se les da la misma importancia asegurándoles de manera concreta una serie dederechos que no se contemplaban en el antiguo sistema en que ambas partes carecían de información y protección de sus derechos esenciales.
Así mismo podremos observar que así como se vela por la protección de los intereses de la victima garantizando sus derechos durante toda la tramitación del proceso, de la misma manera se le da la importancia suficiente al imputado quien toma dicha calidaddesde el momento en que pesen sobre él simples sospechas de participación en un delito, a quien se le garantiza su presunción y el derecho de defensa efectivamente.
Llama la atención la poca prioridad que por tan largo tiempo se dio en materia de avances o modificación con respecto a la situación procesal, teniendo el actual Código de Procedimiento Penal aproximadamente 108 años, manteniéndose singrandes modificaciones.
Por los recientes hechos en México, tendemos a creer que todo el que es detenido e investigado ha cometido un delito y muchas veces lo juzgamos antes de que lo haga el sistema penal. Y más aún, hay ocasiones en que produce malos pensamientos o enojos de algunas personas el saber que un detenido pueda tener derechos.
Sin embargo, estos derechos son los que salvaguardan laintegridad del país en sus instituciones y son importantes de tomar en cuenta, independientemente de la culpabilidad o inocencia del procesado, ya que establecen las reglas del debido proceso.
Es por eso que en Derecho Penal no se habla de culpable o delincuente o se califica a un procesado con el delito que se investiga y juzga, como por ejemplo ladrón, homicida o secuestrados, sino hasta queun juez dicta sentencia, ya que el primer derecho de todo imputado es que se presuponga su inocencia y durante el proceso se demuestre si en efecto es inocente o culpable
De ahí que la legislación se refiera a esta persona como imputado, entendiendo por ello a la persona a la que se persigue por suponerse que ha cometido un delito.

LA VICTIMA
Se considera víctima al ofendido por el delito.Así como también se puede decir que es aquella persona que ha sufrido el menoscabo a sus derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana.
En los delitos cuya consecuencia fuera la muerte del ofendido y en los casos en que éste no pudiere ejercer los derechos que la ley le concede, se considerará víctima en el siguiente orden de prelación para los efectos de su intervención en elprocedimiento:

1ro. Al cónyuge y a los hijos.
2do. A los ascendientes.
3ro. A la conviviente.
4to. A los hermanos
5to. Al adoptado o adoptante.
El Ministerio Público estará obligado a velar por la protección de la víctima del delito en todas las etapas del procedimiento penal. Por su parte, el Tribunal garantizará conforme a la ley la vigencia de sus derechos durante el procedimiento. Asimismo lapolicía y los demás organismos auxiliares deberán otorgarle un trato acorde con su condición de víctima, procurando facilitar al máximo su participación en los trámites en que debiera intervenir.
Cabe señalar que aunque la víctima no denuncie el delito, éste igual será investigado si se trata de delito de acción penal pública. Esto porque es deber del Estado cautelar los derechos de la ciudadanía através de sus órganos, además de ser un intento para dar vigencia a sus reglas.
También es el Estado, quien a través de sus instituciones debe brindar atención jurídica, social y psicológica gratuita para las personas de menos ingresos. Es en este ámbito donde por mucho tiempo ha existido un gran vacío, ya que no ha habido una política clara de protección a las víctimas a excepción de algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Imputados
  • Definición De Imputado Y Sus Derechos
  • Derechos Procesales Del Imputado
  • Imputabilidad en el Derecho Penal
  • contancia de los derechos del imputado
  • Derechos de las víctimas y los imputados en república dominicana
  • derecho imputabilidad
  • los derechos del imputado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS