Derechos de las víctimas y los imputados en república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos de las víctimas y de los imputados en República Dominicana

Análisis de los artículos 83, 84 y 95 del Código Procesal Penal, y de los artículos 40 y 69 de la Constitución Dominicana.Los artículos 83 y 84 del Código Procesal Penal nos habla de la víctima y sus derechos respectivamente. El primero fijando como víctima al directamente ofendido por el hecho punible o a su cónyuge,hijos, parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad y sus herederos, cuando éste haya resultado muerto por el hecho. También define como víctimas a los socios, asociados omiembros respecto de hechos punibles que afectan a una persona jurídica, cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan.

El siguiente artículo señala como derechos de la víctima el derechoa un trato digno y respetuoso, respeto a su intimidad, recibir protección para su seguridad y la de su familia, intervenir en el procedimiento, recurrir los actos que dan por terminado el proceso, serinformada de los resultados del procedimiento y ser escuchada antes de cualquier decisión que extinga o suspenda la acción penal.

El artículo 95 hace una enumeración no limitativa de los derechosdel imputado, cuya violación anula cualquier acto que la produzca o que sea consecuencia de la misma.

Según este artículo el imputado tiene, entre otros no enumerados en el mismo, derecho a serinformado del hecho que se le atribuye; recibir un trato digno durante el arresto; conocer la identidad de quien realiza el arresto, la autoridad que lo ordena y bajo cuya guarda permanece; comunicarsecon una persona de su elección y con su abogado y que se le proporcionen los medios para hacerlo; ser asistidos por un defensor de su elección o uno proporcionado por el Estado en caso de no poderpagar un particular; tiene derecho a no autoincriminarse, por tanto puede guardar silencio sin que esto le perjudique; ser presentado ante el juez o ministerio público dentro de los plazos establecidos;...
tracking img